Petrobras obtuvo la mejor calificación en el estudio sobre sostenibilidad entre las mayores empresas de energía de América Latina. Este ranking fue elaborado por la consultoría española Management & Excellence (M&E) en asociación con la revista Latin Finance, una publicación internacional especializada en el mercado latinoamericano.

Según esta empresa consultora, la clasificación de este año ha tenido en cuenta no solo la adhesión, sino también si las compañías estaban, de hecho, implementando políticas de sostenibilidad. Petrobras destacó en este ítem por alcanzar una calificación muy superior a la que obtuvieron sus pares en la categoría de desempeño en sostenibilidad.

El método utilizado para preparar el informe de este año incluye alrededor de 200 atributos relacionados con sostenibilidad, responsabilidad social, gobierno corporativo, prácticas ambientales y financieras. Este ranking es considerado una herramienta tanto para que empresas creen referencias y mejoren su desempeño como para que inversores y analistas evalúen el desempeño futuro de las compañías.

Según M&E, los inversores y los accionistas están cada vez más interesados ​​en la obtención de este tipo de información acerca de las empresas. La razón de ello es que se ha demostrado que las inversiones en sostenibilidad impactan en la calidad de la gestión y, por lo tanto, en los fundamentos financieros. Por ejemplo, un buen programa de ética puede reducir los gastos operativos en un 5% y amplios programas de capacitación de empleados pueden tener un impacto entre el 30% al 800% en la productividad y en los ingresos, de acuerdo con los estudios de M&E llevados a cabo con grandes empresas latinoamericanas.

El compromiso de Petrobras con el desarrollo sostenible ha conducido a la compañía a lograr diversos reconocimientos. A principios de año, Petrobras fue considerada una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el ranking Global 100, elaborado por la revista Corporate Knights, una publicación canadiense especializada en responsabilidad social y desarrollo sostenible. Y, en 2010, la compañía logró, por quinto año seguido, el derecho a formar parte del Índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el más importante índice mundial de sostenibilidad.