Marco Giorgi de La Paloma le ganó al Campeón Mundial de Surf, Luis Iturria también ganó su serie y Juan Malek se metió en segunda ronda.

Billabong ISA World Surfing Games

26 de junio de 2011

Playa Venao, Panama

El 26 de junio será recordado en los libros de historia del surfing uruguayo. Una Celeste armada con uñas y dientes logró vencer al un ex Campeón Mundial y a las grandes potencias de Tahití y Francia en series consecutivas.

La rivalidad que ha existido en el fútbol entre Uruguay y Francia, hoy revivió en las olas de Playa Venao, Panamá. En donde se está disputando el Billabong ISA World Surfing Games, el más grande campeonato mundial de surfing por equipos.

En las series de primera ronda, Uruguay tuvo que enfrentar a los cabeza de series Francia y Tahití. El día comenzó 2 a 0 para los contrincantes, pero al final del día llegó el empate en dos series consecutivas en las que Luis María Iturria de Punta del Este y Marco Giorgi de La Paloma empataron el partido.

Hasta se podría decir que la Celeste ganó por penales, pues se dio el gusto dejar en segundo lugar a Jeremy Flores (considerado uno de los mejores del mundo, Campeón Mundial ISA en 2009).

Para cerrar con broche de oro, el longboarder Juan Malek, top 15 a nivel mundial, logró pasar su serie en segundo lugar y también se metió en segunda ronda.

El resultado puso en boca de toda la playa y de los periodistas especializados de surfing al equipo uruguayo y en especial al que logró ganarle al favorito de todo el evento, Marco Giorgi. Éste fue publicado en la portada del Newsletter diario que envía la International Surfing Association, organización gobernante del surfing en el mundo, reconocida por el Comité Olímpico Uruguayo.

“Estaba emocionado desde que supe que iba a competir contra Jeremy”, dijo Giorgi. “Nunca había tenido el gusto de competir con él, es una señal de que este campeonato  tiene un nivel muy alto. Que me haya tocado contra Jeremy en la primera manga y ganarle es increíble”.

“Del equipo uruguayo en este torneo se puede esperar mucha garra, mucha energía y mucho apoyo de la gente del Uruguay y de todos los que están aquí”, completó Marco.

Por su parte, el resto del equipo formado por Santiago Madrid, Elohe Ali Álvarez y Antonio Pita, no lograron pasar sus series y ahora intentarán llegar lo más lejos posible por medio del repechaje.

Uruguay viajó con equipo incompleto, las dos damas que completarían el grupo no pudieron llegar a Panamá por falta de apoyo (en realidad, nadie contó con apoyo). Esto limita las chances de mejorar el 21er lugar que logró en Perú el año pasado.

“Con lo puesto”, Uruguay ya ha dado que hablar mucho más que equipos que cuentan con apoyo del gobierno, empresas privadas y demás.

Fue el primer día del Billabong ISA World Surfing Games que finalizará el 2 de julio. Un día glorioso para la historia de nuestro surfing.

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)

La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

 

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile, el Mundial Masters 2010 en Panamá, los World Surfing Games 2010 en Perú y los World Junior Surfing Championship, también en Perú.