En línea con la política de Estado definida en acuerdos multipartidarios de diversificar la matriz energética del país y de apostar al desarrollo de fuentes de energía renovables y limpias, la empresa uruguaya Kentilux S.A. inauguró en el departamento San José un parque eólico con una potencia nominal de 10 MW. El proyecto supuso una inversión de US$ 20 millones, financiada en un 30% con fondos propios y en un 70% por el Banco República.

Durante la inauguración del parque, autoridades nacionales y del departamento destacaron las características del nuevo emprendimiento y la apuesta de la firma por la generación de energías renovables.

“Esfuerzos como el de Kentilux nos alienta a redoblar esfuerzos, porque constituyen una muestra de que podemos ir más rápido de lo que estamos caminando”, sostuvo el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Además, agregó que “es muy bueno” que en Uruguay se sigan dando señales de desarrollo de energías limpias.

Es que a partir de la puesta en marcha de proyectos como el de Kentilux, el país logra reducir la emisión de dióxido de carbono que se generaría en las plantas de UTE que utilizan combustibles fósiles para producir energía eléctrica.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, manifestó su “enorme satisfacción” por ver que otro parque eólico se hace realidad. El jerarca coincidió en que el desarrollo de la energía eólica “le va a hacer bien al Uruguay”, y pronosticó que en 2015, el 15% de toda la energía que consuma el país provendrá de esa fuente.

En tanto, el intendente de San José, José Luis Falero, resaltó que la concreción del proyecto “es la demostración del entusiasmo de empresarios uruguayos decididos a apostar al país”, y agradeció la decisión de la empresa de invertir en el departamento, afirmando que el parque redundará en beneficios para todo Uruguay.

Por otro lado, el director de Kentilux, Ricardo Fernández, adelantó que la firma proyecta ampliar la capacidad instalada a 20 MW de aquí a 2012, y comentó que en el predio de 1.000 hectáreas donde se instaló el parque eólico también se desarrollan actividades agrícolas que incluyen el cultivo de soja y maíz, y el engorde intensivo de ganado.

Actualmente, están operativos cinco aerogeneradores de la firma Vestas de 2 MW de potencia nominal cada uno. Fernández afirmó que el equipamiento que ofreció la firma danesa era “la mejor opción”, y señaló que “Vestas cuenta con una trayectoria superior a la de otras empresas que cotizaron aerogeneradores con menor tecnología a un precio similar”.