Recibimos y Publicamos.

“Nos encontramos ante la voluntad manifestada por el gobierno de transferir ciertos patrimonios del estado considerados “improductivos” al Instituto de Colonización, entre ellos el Parque Forestal ubicado entre Barra de Valizas y Aguas Dulces.

Preocupados por esta situación, los vecinos de los dos poblados más directamente afectados, estamos movilizados.

En los últimos meses del año 2010, se constató en la zona el trabajo de agrimensura encargado por la I.M.R.

Fue entonces que los vecinos consultamos al Alcalde de Castillos sobre el tema y se nos confirmó la intención de transferir ese parque al Instituto de Colonización.

Vistos los antecedentes de remate de chacras (a altísimos precios) en el norte de Aguas Dulces, sería de esperar un cambio sustancial en la idiosincrasia e identidad de ambos pueblos.

En el mes de Febrero, el día 18 en Aguas Dulces y el 21 en Barra de Valizas, se convocó a respectivos Cabildos Abiertos, con el fin de informar y discutir acerca del tema. Una concurrencia masiva en ambos casos, expresó su preocupación por el inconsulto proceder y su rechazo enérgico a la posible venta.

A partir de los Cabildos se viene trabajando conjuntamente, coordinando acciones para obtener información fidedigna y ser partícipes en este proceso que nos involucra y afecta directamente.

En Barra de Valizas, los vecinos estamos firmando una Declaración que reafirma nuestra voluntad contraria a la privatización.

IMPORTANCIA DEL PARQUE FORESTAL

* Es uno de los pocos sitios costeros que aún es patrimonio de todos los orientales, y privatizarlo sería una pérdida irreparable.

* Provee recursos inestimables a los pobladores de Barra de Valizas y Aguas Dulces.

* Determina una zona no poblada que amortigua la creciente presión sobre las playas de ambos balnearios.

* Incluye áreas previstas para el crecimiento de Aguas Dulces y Barra de Valizas.

NUESTROS OBJETIVOS

En coordinación con los vecinos de Aguas Dulces y Castillos, nos proponemos llegar a las instancias decisivas (I.M.R., Parlamento, MGAP) con el fin de estudiar y elaborar un plan de manejo conjunto.

Es necesario contemplar las necesidades y la identidad de las poblaciones locales, así como evitar el deterioro del ecosistema costero.

Nos oponemos entonces, enérgicamente a la posible privatización y posibles especulaciones financieras”.