29 Jul '11

Sociedad Uruguaya

15º Aniversario de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay

La Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay, en el marco de su 15º aniversario, invita a una muestra especial organizada para tal ocasión del Mtro. Osvaldo Leite.

Leite nace en un paraje rural del departamento de Rivera en la frontera con Brasil. Desde niño dibuja en libretas que su padre nunca dejó que faltaran. A los diez años ingresa a la Escuela de Arte Pictórico de Rivera tras mudarse con su familia a dicha ciudad. Al poco tiempo gana dos becas, del Concejo Departamental de Rivera y de la UNESCO, que le permitirán establecerse en Montevideo para estudiar en el taller del reconocido Maestro uruguayo Edgardo Ribeiro.

En esta época es invitado a realizar sus primeras exposiciones. También realiza dos viajes de estudios a Brasil, atraído principalmente por la estupenda colección pictórica del Museo de San Pablo, en donde vivirá literalmente varios meses estudiando las obras allí expuestas. Instala su primer taller en la Ciudad Vieja de Montevideo y realiza sus primeras exposiciones. También obtiene sus primeros reconocimientos en los distintos Salones a los que se presenta (Municipal, Nacional, etc.), recibiendo varios primeros premios. En estas primeras épocas comienza a ser muy solicitado como retratista.

En 1977 viaja a Europa con su esposa y tres hijos con intención de permanecer unos meses estudiando a los grandes maestros. Pero el interés que despierta su obra hace que permanezca varios años trabajando intensamente, primero en España, donde además nace su cuarto hijo, y luego en otros países del continente. Actualmente reside una parte del año en Uruguay y otra en Europa, teniendo una intensa actividad como retratista y atendiendo invitaciones para exponer.

Ha realizado más de ciento sesenta exposiciones, entre individuales y colectivas, habiendo representado a su país en el prestigioso “XXVI Prix D’Art Contemporain de Montecarlo” y en la Muestra de Arte Latinoamericano de Lovaina, entre otros eventos de importancia. Muchos retratos de su autoría integran las galerías de presidentes del Banco Central y Banco de la República (Uruguay). Por encargo del gobierno uruguayo ha pintado, entre otros, a Luis Alberto de Herrera, Baltasar Brum y Carlos Quijano para la Cancillería; a Wilson Ferreira Aldunate y al Dr. Justino Jiménez de Aréchaga para el Palacio Legislativo.

Entrada libre.

¿ Dónde ?

Museo y Archivo Histórico Cabildo Municipal

02/08/11

Inauguración: martes 2 de agosto, de 19.00 a 21.00 horas. La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 14.00 a 17.30 horas, sábado y domingo de 12.00 a 16.00 horas, hasta el día 16 de agosto.

Fuente Contenido e Imagen: http://cultura.montevideo.gub.uy

Hay 1 Comentario.

  1. Ana ledesma
    1:18 pm junio 28, 2012

    necesito conectarme con algun pintor que tenga un tiempo para mirar mi obra y orientarme. pinto oleo tinta china con la tecnica correspondiente tb algun oleo,acrilico. pero mas bien abstracto. si alguno se apiada de esta humilde artista les dejo mi tel 091290124. muchas gracias, ana ledesma.

Deja un comentario

*