El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo acoge esta semana, entre el 25 y 29 de julio de 2011, el Seminario- taller “nuevos desafíos de la economía social y solidaria en el proceso de integración regional del MERCOSUR” coorganizado por el Programa MERCOSUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El MERCOSUR encuentra en el movimiento cooperativo de sus miembros un actor articulador de la sociedad civil, que en su actividad social, económica e institucional se viene transformando paulatinamente en un motor de desarrollo local más allá de las fronteras nacionales. Como tales, las cooperativas coordinan entre sí, se integran entre redes, intervienen en redes, intervienen en nuevas áreas de la economía nacional y cooperan a escala regional a partir de la reestructura de las funciones del Estado.

Dirigentes y líderes cooperativos de los países del MERCOSUR así como expertos/técnicos del cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria participan del encuentro en el que se pretende generar las condiciones adecuadas para promocionar y fortalecer la economía social y solidaria con énfasis en cooperativas como instrumento de inclusión social, laboral y de desarrollo regional.

Este seminario es parte de las actividades del Programa MERCOSUR de la AECID, que procura profundizar y promover el Espacio MERCOSUR de Formación en Procesos de Economía Social y Solidaria con énfasis en Cooperativas.

En la inauguración de la formación estuvieron presentes personalidades como Alma Belenguer- Coordinadora de Formaciones del Centro y Alma Belenguer- Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo de Uruguay y Representante de la Presidencia pro tempore de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR-RECM.

“Si queremos cambio comencemos a asumir nuestro propio destino de forma colectiva y solidaria” señaló Juan José Sarachu. Además indicó que dos iniciativas para fortalecer el quehacer cooperativo son profundizar en la democracia económica e implementar una reforma educativa del sistema que integre un sentido transformador y formador.

El CFCE de Montevideo trabaja por la mejora de la capacitación técnica de los recursos humanos de las instituciones públicas de América Latina. Junto con el resto de Centros que conforman la red latinoamericana (Cartagena de Indias, en Colombia; La Antigua Guatemala, en Guatemala; y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia), el CFCE de Montevideo imparte las actividades formativas impulsadas por AECID en aras de la mejora de las capacidades para el desarrollo.