Compartimos la columna del senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) titulada “¡Pero si va desnudo!”.

“El Traje Nuevo del Emperador” es un cuento danés escrito por Hans Christian Andersen publicado en 1837.

Trata de un Rey preocupado por su vestuario. Un día dos embaucadores le dijeron que le fabricarían un traje de una tela especial: no sólo estaría hecho de la mejor seda sino que sería invisible a los ojos de los ineptos.

Tal traje no existía pero los dos bandidos simularon que se lo ponían al Rey. Este no se animó a decir que no lo veía para que no lo consideraran inepto. Los asesores reales tampoco se animaron a negar la inexistencia de la prenda  por la misma razón.

El Rey desfiló frente al Pueblo y nadie se animaba a ser considerado un inepto. Hasta que se escuchó la voz de un niño que exclamó “¡Pero si va desnudo!”

Algo similar parece pasarle hoy  al Gobierno y el Pit Cnt.

Esta semana lanzaron lo que ellos llaman la Contra campaña a la Campaña iniciada por nuestro Partído Colorado junto con el sector mayoritario del Partido Nacional e integrantes de la sociedad civil.

Desde el mes de marzo hemos puesto en funcionamiento los mecanismos constitucionales para promover una Reforma Constitucional en materia de Seguridad ciudadana. En los hechos estamos convocando a los uruguayos a votar sobre un tema que nos afecta duramente: la creciente inseguridad y violencia que estamos sufriendo todos los días.

La propuesta contiene cuatro puntos: 1) aumentar las penas a los mayores que utilizan menores para delinquir; 2) mantener los antecedentes de los menores al cumplir los 18 años, sin limitación alguna en el tiempo; 3) bajar la edad de imputabilidad a los 16 años; 4) crear el Instituto de Rehabilitación del Menor fuera del INAU (www.yofirmo.com.uy).

El Frente Amplio no acepta las primeras tres mientras que para la cuarta aprobó una complicada ley que crea el Instituto pero funcionando dentro del Inau aunque con cierta independencia que otra ley deberá asegurar en el futuro.

Al lanzar la contra campaña esta semana el Frente Amplio, o mejor dicho algunos sectores de ese Partido se vuelven a poner del lado de los delincuentes y no de los ciudadanos honestos a los que todo Gobierno debe proteger.

Quiénes llevan la voz cantante dentro del Partido de Gobierno son los Socialistas y el Pit Cnt.  Esto no es nuevo. Fue el propio Partido Socialista a través del entonces Ministro José Díaz y el Presidente Tabaré Vázquez quienes a los pocos meses de llegar al gobierno resolvieron liberar a más de mil presos a mediados del 2005.

Es notorio que a partir de ese momento no sólo aumento la inseguridad sino que también la violencia y la minoridad delincuente. Es cierto que ya existían problemas de inseguridad en el país pero no menos certero es que a partir de ese momento la misma aumentó en guarismos tremendos tanto en cantidad como en violencia.

Los datos aportados por el propio Ministerio del Interior acerca de la participación de los menores en delitos es contundente. En el 2006 el 9% de los homicidios eran cometidos por menores. En el 2010 el 26%. El 53% de las rapiñas cometidas en el 2010 fueron realizadas por menores.

Esto es negado por el Partido Socialista y el Pit Cnt que controvierten al Ministerio del Partido que ellos mismos integran y apoyan respectivamente. Para ellos no es cierto que exista esta participación de menores en los delitos.

Más aún, niegan que en nuestro país haya inseguridad porque, para ellos, estamos mejor que otros.

El mismo día en que lanzaron su contra campaña un comerciante fue herido gravemente por dos menores de edad en la Unión. Uno de los menores falleció y el comerciante está en el CTI.

Al otro menor pronto lo liberarán o se escapará (las normas de responsabilidad penal de menores no tienen mínimo de sentencia). Después le borrarán los antecedentes.

Pero el Partido Socialista y el Pit Cnt seguirán diciéndonos que no hay problemas de inseguridad y por ello no hay que firmar para habilitar el voto para Vivir en Paz y con Seguridad.

¿Será necesario que el Pueblo, con su firma, les diga que van desnudos?