Compartimos las palabras del diputado socialista Roque Arregui en el Foro sobre el Instituto Terciario Superior realizado el lunes 11 de Julio en el Parlamento (Sala Paulina Luisi).

“CREACIÓN DEL INSTITUTO TERCIARIO SUPERIOR: UNA APUESTA AL PAÍS Y A SU GENTE”

Dip. Roque Arregui

 

1)         Necesidad de formación de técnicos de nivel terciario

2)         Aprobación del Instituto Terciario Superior

3)         Los tiempos para su puesta en marcha

4)         Creación de un Observatorio de Recursos Humanos sobre Necesidades actuales y futuras

5)         Un I.T.S. que  responda a la formación de calificados técnicos y tecnólogos

 

——————————————————

1)         Necesidad de formación de técnicos de nivel terciario

Nuestro país viene manteniendo un fuerte desarrollo en lo productivo y en los servicios, lo cual viene acompañado de una multiplicación de las inversiones, de la diversificación de la matriz productiva, de una apuesta a la innovación y a la investigación, y a la aparición permanente de nuevas tecnologías, todo lo cual demanda fuertemente del sistema educativo la formación de técnicos de nivel terciario en áreas específicas y en cantidades suficientes, cuyo perfil de egreso se corresponda con las necesidades presentes y futuras, sabiendo que la construcción del futuro en lo productivo va de la mano de la sinergia entre lo económico, lo político y la formación de recursos humanos.

La formación de técnicos y tecnólogos se debe corresponder con un perfil de capacidades y conocimientos adecuados para su labor, proactivos y eficaces, en formación permanente e integrando las dimensiones éticas y sociales que permitan aportar a la construcción de una sociedad más justa y más solidaria. Un ser humano que contribuya al desarrollo económico y que simultáneamente aporte a su felicidad y a la del tejido social.

La formación de técnicos de nivel terciario de alta calificación para sectores del desarrollo económico que lo demandan, significa para los trabajadores mejores niveles de ingresos y mayores oportunidades laborales, lo que asimismo debe ir acompañado de políticas de desarrollo territorial armónico, tanto en lo productivo como en lo educativo, por lo cual se ha previsto que el Instituto Terciario Superior (ITS) estará constituido por una red de instituciones ubicadas en distintos lugares del país.

Hoy en día existe un cierto divorcio entre lo educativo y lo productivo. Nos aproximamos a un apagón de trabajo calificado. El crecimiento acelerado y la creación de empleo plantea un fuerte desafío a la Educación Pública. Es que a lo largo de mucho tiempo la educación técnica ha venido en rezago.

Hay áreas de la economía que hoy fuertemente demandan la formación de trabajo calificado de nivel superior, como por ejemplo  la agricultura actual, la biotecnología, el software,  la madera y la electromecánica.

2)         Aprobación del Instituto Terciario Superior

Para responder a ello, como una apuesta al país y a su gente, es que surge la creación del Instituto Terciario Superior, lo cual se aprueba en el 2008 con la Ley General de Educación en sus artículos 87 y 88 y disposiciones transitorias. Normativa legal que establece que los conocimientos y créditos adquiridos serán reconocidos o revalidados por las demás instituciones terciarias o universitarias, de forma de facilitar la continuidad educativa de sus estudiantes y egresados. Donde se establece además la instalación de una Comisión de Implantación para trabajar en su construcción, con la directiva expresa de consultar a las organizaciones representativas de trabajadores, empresarios y movimiento cooperativo, así como a las intendencias, ministerios y otras entidades públicas y privadas.

Sabemos del trabajo intenso y responsable que se ha realizado en dicha comisión, sus elaboraciones serán insumos privilegiados en el debate parlamentario para la creación de esta institución que estamos creando, a lo cual se sumarán otros insumos como por ejemplo los que hoy se vuelcan en este foro.

El pasado año llegamos a importante acuerdo en la Comisión Multipartidaria de Educación en torno a este tema, como lo es el darle el carácter de ente autónomo al ITS.

Para operativizar esto es que el Poder Ejecutivo elevará al Parlamento un proyecto de Ley Orgánica conteniendo tal disposición.

La constitución transitoria de esta institución como órgano desconcentrado de carácter privativo funcionando en el ámbito de la ANEP, mientras no se apruebe la Ley Orgánica correspondiente, es lo previsto por la norma legal, por lo cual crear este consejo desconcentrado es básico para avanzar. Recibir por parte del Parlamento en el menor tiempo posible el proyecto de Ley Orgánica, para hacer que el ITS funcione de manera plena es otra de las solicitudes que estamos formulando para que el proceso avance.

A nivel presupuestal se han realizado previsiones de recursos

3)         Los tiempos para su puesta en marcha

Los tiempos que demanda la sociedad y el desarrollo productivo para la formación de técnicos de nivel superior en varias áreas no esperan.

A lo largo de mucho tiempo ha faltado previsión y planificación, ello independientemente de que institución es la que debe dar la formación. Es casi constante el llegar tarde.

Por eso los tiempos, tanto de la Administración como los del Parlamento para sus respectivas responsabilidades en la materia deben abreviarse, sin que ello implique saltearse los procesos de construcción que deben cumplirse. Hay que compatibilizar lo más posible el proceso de construcción de la institución que forme los técnicos y tecnólogos con lo que el país precisa.

Si a ello sumamos que formar un técnico de nivel terciario insume tres a cuatro años luego de instalarse la carrera, recién en ese tiempo estaremos recogiendo los frutos, porque la Educación es un proceso que lleva tiempo.

4)         Creación de un Observatorio de Recursos Humanos sobre necesidades actuales y de futuro

Hoy estamos pagando tributo a la falta de previsión y planificación educativa en la materia.

Aprender de ello significa no sólo enfrentar la carencia actual de trabajo calificado en el menor tiempo posible sabiendo de las dificultades y limitaciones que ello implica, sino además contribuir a planificar el futuro con la creación de un Observatorio Permanente de Recursos Humanos en el que participen organismos como los ministerios de Economía, de Trabajo y de Educación,  la O.P.P. y los actores del mundo del Trabajo y de la Producción.

5)         Un ITS que responda al objetivo de la formación de calificados técnicos y tecnólogos

La Dirección y la Estructura del ITS debe responder plenamente con su cometido: la de formar técnicos calificados de nivel terciario.

Para ello, integrando enseñanza, investigación y extensión debe priorizarse la enseñanza.

Debe ser eficiente y contar con la participación de todos los actores involucrados en sus respectivos niveles ( incluyendo a trabajadores y empresarios).

Concordamos con la Comisión de Implantación en que la instalación de carreras y sedes debe ser progresiva.

Aprovechar infraestructura edilicia del sistema de Educación Pública y suscribir convenios con organismos públicos y privados potenciará resultados.

Una definición clara y concreta sobre la selección de los mejores docentes y el apoyo formativo a los mismos, como asimismo el apoyo con becas a los estudiantes es básico.

Finalmente, entender que los sistemas de producción cambian y que también cambia lo técnico y lo tecnológico, es fundamental para apuntar a la formación permanente de los futuros egresados.