La coincidencia entre la estrategia de expansión trazada por el Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Gruposura) y la oferta de los activos de ING Group en Latinoamérica permitió al holding colombiano adquirir en Uruguay la totalidad de las acciones de Afinidad AFAP y, al mismo tiempo, convertirse en el líder en ahorro e inversión de la región.

“Son oportunidades que se dan una vez en la vida y hay que aprovecharlas”, dijo el presidente de Gruposura, David Bojanini, al referirse a la operación que implicará un desembolso de US$ 3.673 millones.

En este sentido, Bojanini, quien visitó Uruguay en el marco de una gira que realiza por los países donde Gruposura adquirió activos de ING Group, señaló que el holding colombiano, al ser líder en su país en sectores como banca, seguros y administración de fondos de pensiones, había diseñado una estrategia de crecimiento mirando el exterior.

Asimismo, contó que las unidades de negocios adquiridas en Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay eran opciones de inversión atractivas, ya que cumplen los requisitos que fija Gruposura para concretar sus planes de expansión. “Se trata de empresas que están ubicadas en países con estabilidad política, social y macroeconómica, y con potencial de crecimiento. Además, son líderes en sus mercados y cuentan con muy buenos gobiernos corporativos”, explicó Bojanini.

Con respecto a este último punto, el ejecutivo afirmó que no habrá modificaciones en la operativa de Afinidad AFAP, ni para los clientes ni para los empleados. “Es una empresa líder. Eso se debe a una buena administración y por eso no habrá cambios”, afirmó.

Por otra parte, Bojanini estimó que sobre fines de año las autoridades regulatorias de los cinco países autorizarán las operaciones, y con ello se concretará el traspaso de las unidades de negocio.

En el caso de Uruguay, el principal de Gruposura adelantó que la administradora de fondos de ahorro previsional mantendrá el nombre de Afinidad por tratarse de una “marca reconocida” en el mercado.

Luego de concretarse la operación acordada con ING Group, Gruposura pasará a tener 25 millones de clientes y 37.000 empleados, estará presente en ocho países de Latinoamérica (Chile, México, Perú, Uruguay, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Colombia) y administrará activos por US$ 121.000 millones.

Gruposura es una compañía holding, listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADRs – Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid.

Cuenta con las más altas calificaciones en la gestión de los negocios, respaldadas con el Grado de Inversión Internacional que le han otorgado las firmas Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

El grupo administra un portafolio de inversiones agrupado en dos grandes segmentos: el primero, denominado Inversiones Estratégicas, integra los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social, y servicios complementarios. El segundo segmento, denominado Inversiones de Portafolio, agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos, y cementos y energía.

Su trayectoria comprende 67 años de experiencia e inversiones en los sectores mencionados anteriormente.  Sus negocios financieros ocupan posiciones de liderazgo en Colombia, ya que sitúan al grupo como el jugador número uno en banca y en seguros, y segundo en pensiones.

Actualmente, Gruposura participa en empresas como: Suramericana, holding de seguros y seguridad social; Grupo Bancolombia, banca universal; Protección, administradora de fondos de pensiones y cesantías;  Enlace Operativo, procesamiento de información; Argos, cemento, logística y energía; y Grupo Nutresa, alimentos y distribución.