Hoy (21 de agosto) presentarán los datos de la Evaluación del Plan Ceibal 2010, en el que participaron un total de 198 directores, 1.031 docentes, 5.670 niños y niñas y 7.559 familias. Si bien el Consejo Directivo Central (Codicen) sostiene que “se han implementado distintas alternativas para superar la dificultad” lo cierto es que “la situación no deja de presentar una problemática, tanto para los niños como para la escuela en su planificación de la rutina escolar”, concluyó el informe.

La investigación revela que aunque el 85% de los escolares le da una nota satisfactoria a la XO, la misma “ha perdido cierta popularidad respecto de 2009”. Pero los programas o “actividades” de las computadoras han mejorado su aceptación entre los niños. De acuerdo al relevamiento, las actividades “navegar en internet y escribir”, que en 2009 concentraban el 90% de la atención en clase, en 2010 pasaron a concentrarse sólo el 40%.

En el estudio se clasificaron distintos tipos de usuario, según la frecuencia de uso. En 2010, 34% de los niños de 3º a 6º año se podían identificar como “usuarios intensivos”. Las autoridades educativas sostienen que estos niños “se muestran más activos que los demás a la hora de buscar información y materiales con la computadora para llevar a clase y leen menos material en papel y más internet”, por utilizar más tiempo las XO.

Fuente: (El Observador, pág. 7; 21/08/2011) y Agencia Voz y Vos El Abrojo.