El martes 23 de agosto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) organizó una actividad para celebrar el Bicentenario donde participaron los expresidentes de la República. El presidente de la CNCS, Marcelo Lombardi, habló sobre las perspectivas positivas para el país y para el sector aunque, remarcó, que deberá estar preparado para enfrentar “dificultades” en un futuro no tan lejano y que, para ello, “el país deberá estar preparado”.

Disertaron los expresidentes Jorge Batlle, Luis A. Lacalle, Tabaré Vázquez y, en representación del Poder Ejecutivo, el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Julio María Sanguinetti se disculpó por no poder estar presente, ya que debió viajar a Chile, y dejó un mensaje grabado. La actividad la abrió Lombardi y contó con el cierre del embajador Julio Lacarte Muró.

Asistieron también parlamentarios, autoridades de Gobierno, autoridades de las empresas públicas, representantes de delegaciones diplomáticas, representantes de organizaciones de trabajadores y directivos de organizaciones empresariales de todo el país.

En su discurso, el presidente de la CNCS realizó una introducción histórica del país en sus orígenes comerciales y recordó: “Don José Gervasio Artigas fue uno de los primeros convencidos de que con la apertura del país al mundo se podría dar prosperidad y bienestar a la población”.

Luego, habló de los orígenes de la Bolsa de Comercio, con sus dos orientaciones: la actuación gremial (CNCS) y el Mercado de Valores. Actualmente, la CNCS representa a 125 gremiales, cuenta con 15 mil empresas asociadas (el 98% son pequeñas y medianas) y ocupa más del 60% de los trabajadores privados del país, lo que representa alrededor de 800 mil personas y, a su vez, el 52% del Producto Bruto Interno.

Desafíos

Lombardi reconoció el período de auge económico, “que ha permitido al país un crecimiento sostenido desde el año 2003”. De todas formas, solicitó que estos “resultados auspiciosos no deben ocultar que en el horizonte existen dificultades que debemos enfrentar”. Y destacó la importancia de preparar al país “para los tiempos que pueden no ser tan buenos” como los que se viven actualmente.

Enfatizó, luego, en los problemas que la CNCS identifica para lograr ese objetivo y en el cual todos los actores del país deben involucrarse: el informalismo, la seguridad pública y la necesidad de mejorar la capacitación de la gente, “que será, sin duda, una restricción en el proceso de crecimiento del país”.

Para finalizar, Lombardi resumió los cinco grandes desafíos que ve la CNCS para alcanzar el crecimiento sustentable del país: la inversión privada en nuevos emprendimientos, la inversión en infraestructura, la inserción internacional, la inclusión social y el desarrollo del capital humano.

“Una adecuada gestión de estos desafíos será fundamental para lograr el crecimiento de nuestro país de manera de dar mayor bienestar a los uruguayos. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay compromete desde ya todo su esfuerzo y energía para trabajar en pos de ello”, concluyó.