Las legisladoras integrantes de la Bancada Bicameral Femenina, saludamos a las integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas con motivo de celebrarse el “Día de la Trabajadora Doméstica”.

Reconocemos el esfuerzo de ese sector para asociarse, participar y ejercer todos los derechos adquiridos a partir de la Ley N° 18.065, sancionada en el año 2006.

El trabajo doméstico es una ocupación que presenta grandes desafíos desde el punto de vista de la acción pública y de la organización de los actores sociales por lo que su complejidad debe seguir siendo superada por los acuerdos de todas las partes y  con normas legales que la respalden.  Hoy se cuenta además con el Convenio 189 de la OIT aprobado en Junio de este año, garantizando condiciones justas de empleo.

Sin lugar a dudas constituye un avance ,   el hecho de que hoy existan aproximadamente  60 mil trabajadoras domésticas inscriptas en el Banco de Previsión Social, pero no dejamos de reconocer que el nivel de evasión es alto aún, y que esto es responsabilidad de todas y todos.

Desde la Bancada Bicameral Femenina hacemos un llamado a que las uruguayas y uruguayos reconozcamos los derechos de las trabajadoras que contratamos para la realización de las tareas cotidianas de nuestros hogares.

Debemos seguir avanzando con responsabilidad hacia el pleno reconocimiento del trabajo decente.

Montevideo, 19 de agosto de 2011.