El flamante Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez destacó que el comercio entre los países miembros de la Asociación viene experimentando una expansión muy significativa. De acuerdo a la última información disponible el intercambio intrarregional de la ALADI creció un 26% en el primer semestre del presente año con respecto a igual período del año anterior.

A este ritmo de crecimiento, señaló Alvarez, el comercio intra-ALADI se encamina a superar en 2011 su máximo histórico, registrado en 2008, correspondiente a 146 mil millones de dólares.

El excelente desempeño del comercio intra-ALADI se sustenta en la muy buena situación macroeconómica por la que atraviesa la región, a pesar de la incertidumbre reinante en el contexto económico internacional. El PBI de la ALADI creció 5,7% en el primer trimestre del año, al tiempo que las cifras disponibles para el segundo trimestre confirman la expansión de la actividad económica, aunque se aprecian algunos signos de desaceleración.

El Secretario General destacó que el crecimiento del comercio intra-ALADI, además de ser significativo, fue generalizado. En este sentido, mencionó que tanto las exportaciones como las importaciones intrarregionales de todos los países miembros registraron un incremento, que en la mayoría de los casos superó el 20%.

Entre los flujos bilaterales que más contribuyeron a la expansión del comercio intra-ALADI se encuentran los registrados entre Argentina y Brasil, las ventas de México a Colombia y las de Brasil a Chile, los que en conjunto dieron cuenta de un 39% del incremento total.

Finalmente, Alvarez puntualizó que lo anteriormente mencionado se enmarca en un muy buen desempeño del comercio global de nuestra región con el mundo, donde se destaca que tanto las exportaciones como las importaciones ya superaron su nivel previo a la crisis, ubicándose 7% y 9% por encima del mismo, respectivamente.

Fuente: ALADI.