La creación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) fue aprobada por unanimidad el jueves 15 de setiembre en el Congreso de Intendentes y será enviado al Parlamento como proyecto de urgente consideración.

El presidente de la República, José Mujica, presentó este proyecto de ley que habilita una única patente de rodados.

Los intendentes destacaron la madurez política, el liderazgo presidencial y la capacidad técnica de la OPP y del Ministerio de Economía para lograr una fórmula aceptable para todas las comunas.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, calificó la decisión como “un momento de entendimiento nacional, que deja atrás las distorsiones, los desacuerdos y las dificultades”.

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, dijo por su parte que este acuerdo es una alegría institucional que deja afuera las diferencias entre los partidos políticos. En tanto, el intendente del departamento de Salto, Germán Coutinho, expresó que “el gran beneficiario es el uruguayo”. Subrayó también que “en este tema no somos diecinueve patrias, somos una patria sola y aquí todos cedimos un poquito”.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expresó que el consenso de los intendentes augura un tiempo feliz. “Me ha tocado en estos días ratificar la acción política como servicio y responsabilidad. Debemos decir que todos los que estamos acá hemos cumplido con la ciudadanía. Hay que agradecer al conjunto que puso ganas y corazón y al presidente José Mujica que tuvo que entendernos a unos y a otros para llegar al día de hoy”.

Este proyecto propone que los vehículos anteriores a 1975 no deban pagar Patente de Rodados; los de 1976 a 1980 paguen $ 1.000 de Patente anual en los 19 departamentos; y aquellos ubicados entre 1981 y 1985 abonen $ 1.500. A los matriculados de 1986 en adelante se les aplicarán tres niveles de franjas, teniendo en cuenta el tipo de vehículo y su valor.

Este acuerdo hará, en principio, que los autos pequeños y medianos, que representan el 70% del parque vehicular, tengan una patente cuyo monto se acerca a los valores más bajos de los cobrados actualmente por las Intendencias.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy