Esta semana, la última de setiembre de 2011, se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo el seminario “Herramientas para la inocuidad alimentaria y el control de alimentos” coorganizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Profesionales de la administración y de las empresas del sector participan del curso que pretende aportar a los participantes una síntesis actualizada de las herramientas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, incluyendo la trazabilidad, el análisis del riesgo y los elementos esenciales para el diseño y gestión de las actividades de control oficial y de otras herramientas como las redes de alerta.

De esta forma se contribuirá, en primer lugar, a una mejora del estado de salud a nivel interno de la población, reforzando los sistemas de control, gestión y vigilancia en esta materia. Además el apoyo a la formación de las estructuras institucionales en materia de seguridad alimentaria mediante el conocimiento de la legislación española y comunitaria contribuirá a la armonización con las políticas comunitarias permitiendo por tanto una mejora de los flujos comerciales de exportación e importación de productos.

En la inauguración del mismo estuvieron presentes autoridades como Alma Belenguer- Coordinadora de Formaciones del Centro de Formación, Juan Julián García Gómez- Asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y María del Carmen Alcolea- Jefa del Servicio Auditor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

En el marco de esta actividad, Maria del Carmen destacó algunos temas que se tratarán a lo largo del curso como el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), el reciente proyecto de ley aprobado por el Gobierno sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad Alimentaria (INFOSAN) y el Sistema de Información.

Juan Julián su vez señaló que este curso se viene realizando varios años ya con la AECID la Estrategia NAOS.

Las formaciones del Centro, entendidas como un instrumento eficaz para el desarrollo, sirven para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, actualicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.