No podía terminar mejor para el uruguayo Mauro Almeida (Yamaha 700) el XIV Rally Cross Country de los Faraones, debido a que logró la victoria en esta última etapa de una competencia que fue tremendamente dura –solamente decir que de 12 cuadriciclos que largaron llegaron la mitad – pero además, finalizó en el segundo lugar de la General.

Para la etapa –sábado 7 de octubre- Mauro Almeida empleó 5h17m03 ganándole en un apretado final al francés Lilian Lancelevee (Yamaha Raptor 700) por tan solo 34 segundos. En la General terminó como escolta a 46m26s de Lancelevee.

Una gran carrera para este uruguayo que ha participado haciendo un gran esfuerzo económico, pero confiando mucho en sus posibilidades y de dejar bien representado al Uruguay.

Lo hizo porque desde un principio fue unos de los principales animadores ya que estuvo siempre en el segundo lugar de la General a pesar de haber tenido problemas con su cuadriciclo, lógicos por la tremenda exigencia de la competencia, a no ser muy experto en el tránsito ni en la navegación por las dunas.

Por supuesto que esta carrera la ha tomado Almeida como un aprendizaje para estar mucho más preparado para lo que será, en el próximo mes de enero, una nueva edición del Dakar que por suerte nuevamente la tenemos en América.

“Fue otra etapa dura donde todos nos perdimos, ahí me propuse a no seguir a nadie, hacer mi navegación y por suerte anduve muy bien en un final muy ajustado. La verdad que este triunfo, en esta última etapa, me llena de satisfacción porque eso indica que todo lo que he aprendido en esta carrera me ha servido. He aprendido a navegar en este terreno que no es nada fácil ya que continuamente te está cambiando. Hice un ritmo constante, pude encontrar el camino. Era consciente que mi motor estaba con problemas, no quería arruinarlo, por eso fue que no lo exigí. Hoy empleé una estrategia medio arriesgada ya que teníamos 243 km de especial, por lo cual el combustible había que cuidarlo muchísimo. Lo que hice fue en el depósito de tres litros de agua que tenemos para la supervivencia, le saqué toda el agua y le puse nafta y una manguera. De esta forma no tuve problemas y pude acelerar mucho más. Estoy contento con lo realizado, creo que este triunfo de la etapa y el segundo lugar en la General es muy importante», comenzaba dialogando Almeida.

Desde el momento que surgió la idea de ir a Egipto para participar en esta carrera, Almeida siempre tuvo como objetivo el de aprender en un terreno que no conocía y, si se podía dejar bien representado al país “El balance se ha logrado ya que he venido a conocer, aprender sobre algunos aspectos que no los tenía muy claro. La de navegar, la de correr fuera de una pista donde nunca lo había hecho, nunca había corrido en las dunas. Lo pude hacer y lo hice bien, he aprendido y creo que en el Campeonato de la Federación Internacional de Motociclismo en Rally Cross Country terminé tercero. Más no puedo pedir. Por lo tanto el balance es muy positivo porque se ha logrado todo lo que se vino a buscar, también nos dimos cuenta de todo lo que nos está faltando para mejorar y para el Dakar”.

Para Mauro esta fue una carrera muy dura pero, según lo que le han manifestado otros pilotos que ya la han corrido, ha sido la más dura “Según lo que me han comentado otros pilotos que ya han corrido ediciones anteriores, esta ha sido la más dura no solamente por los tramos elegidos, sino por las altas temperaturas y porque hubo que navegar mucho. Es una prueba que mental, sicológica y, por supuesto físicamente me encuentra en excelente estado. Es fundamental estar bien preparado en un todo. Es muy exigente”, finalizaba.

Rally de los Faraones

Etapa 6

1 205 Almeida Mauro URY Mauro Charrua Team Yamaha YFM700R 05:17:03

2 209 Lancelevee Lilian  Fra Pirates Des Caraibes Yamaha Raptor 700 05:17:37

3 201 Liparoti Baggiani Camelia Ita Camelia Adventure Team Yamaha  05:19:05

4 212 Noyerie Christophe Fra Pirates Des Caraibes Yamaha Raptor 05:37:00

5 211 Doudeau Mickael Fra Pirates Des Caraibes Yamaha Raptor 700 06:03:50

6 202 Cangani Norberto Ita Xtreme Plus – Polaris Polaris 06:11:32

Rally de los Faraones

Clasificación final

1 209 Lancelevee Lilian  Fra Pirates Des Caraibes Yamaha Raptor 700 35:09:33

2 205 Almeida Mauro URY Mauro Charrua Team Yamaha YFM700R 35:55:59

3 201 Liparoti Baggiani Camelia Ita Camelia Adventure Team Yamaha 36:21:45

4 211 Doudeau Mickael Fra Pirates Des Caraibes Yamaha Raptor 700 40:40:30

5 212 Noyerie Christophe Fra Pirates Des Caraibes Yamaha Raptor 42:53:32

6 202 Cangani Norberto Ita Xtreme Plus – Polaris Polaris 68:34:21

MOTOS.- El piloto español Marc Coma celebra su victoria con el portugués Helder Rodrigues, segundo, y el polaco Jakub Przygonski, tercero en el  del Rally de los Faraones, que se ha disputado en Egipto. El epañol vence de nuevo tras los triunfos de 2005, 2006, 2007 y 2010.

Coma mantuvo la primera posición en la general de la competición desde la primera etapa, y pudo conservarla hoy pese a perder casi siete minutos con respecto a Rodrigues tras arribar a la llegada que estuvo ubicada junto a las Pirámides de Guiza.

El piloto de KTM marcó un tiempo total de 23h88:11, seguido por Rodrigues a 13:39 y por el polaco Jakub Przygonski, a 22:38.

El español Jordi Viladoms (Yamaha), que inició la última etapa como segundo clasificado de la general, se vio obligado a abandonar tras sufrir una avería mecánica en el kilómetro 60 de la primera especial.

Como dato anecdótico, diremos que las dos Vespa que largaron esta carrera, las dos llegaron. Por supuesto que ambas estuvieron acondicionadas para este tipo de carrera, pero igual vale el esfuerzo realizado por los italiano Marcello Dibrogni y  Andrea Revel Nutini (VESPE AI FARAONI) del equipo  Virgin Radio Team Piaggio Vespa Px 150.

AUTOS.- El francés Jean Louis Schlesser confirmó su aplastante dominio desde el primer día de la carrera y se alzó con el título con una diferencia astronómica de casi tres horas y media sobre el segundo clasificado, el ucraniano Vadym Nesterchuk.

Al igual que en motos, la general del rally en coches sufrió un auténtico vuelco en esta etapa, ya que el segundo clasificado, el japonés Jun Mitsuhashi, tuvo que abandonar al romper la correa de distribución de su Toyota.

Fuente: Robert Gianola.