Los ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura junto a instituciones de desarrollo científico del país firmaron un convenio para el estudio y definición de la Red Uruguaya de Genómica. La red canalizará las capacidades generadas por las instituciones científicas, sin limitar su autonomía y libertad, y creará zonas de convergencia abocadas al uso responsable de la información que surge de los estudios genéticos.

La genómica es una de las áreas más innovadoras de la biología y refiere al conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, el contenido, la evolución y el origen de los genomas.

El director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Enrique Lessa, explicó que hablar de genómica refiere a la capacidad de analizar datos a gran escala. Como ejemplo explicó que el genoma humano tiene 3.000 millones de bases y que si cada una de esas bases fuera una letra, ocuparía una biblioteca en su totalidad.

¿Cómo se utiliza y se analiza esa información de la manera más responsable?, ¿cómo se canaliza esa información para atender problemas de la sociedad en relación a la salud y la agricultura?, ¿qué oportunidades aprovecha el país en el análisis de esa información? Las respuestas se trabajarán a través de este nuevo espacio conformado con instituciones del ámbito público y privado preocupadas por el desarrollo tanto académico, como económico y social.

El director del PEDECIBA dijo que prácticamente todas las instituciones académicas y centros de investigación desarrollan, en mayor o menor medida, estudios en esta área del conocimiento.

La Red Uruguaya de Genómica se encargará de impulsar, sin limitar la autonomía y libertad de cada institución, zonas de convergencia y actividades que canalicen los esfuerzos de las instituciones y que redunden en ganancias para todos. “Cuando las oportunidades de crecimiento son enormes, ponernos a pelear por el territorio no tiene ningún sentido. Todos pueden hacer todo lo que quieran, por su cuenta, y además se benefician en el esfuerzo cooperativo”.

Según Lessa, eso explica que todas las instituciones, a pesar de ser muy distintas, se pusieran de acuerdo para perseguir esta finalidad en común. “Así como la informática fue un éxito en Uruguay a nivel académico y empresarial, este es un campo que, a pesar de las diferencias con la informática, confiamos en que también se de esa doble oportunidad”, enfatizó.

La Red Uruguaya de Genómica estará coordinada por los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Educación y Cultura (MEC). Está integrada, además, por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Universidad de la República (UDELAR), la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa (UDE) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy