La cita fue el pasado martes 25 de octubre en la Torre de los Profesionales y los expositores de la mesa moderada por David Gómez fueron Juan Suárez de Arkano, Diego Sastre de Pyxis, Antonio Moreira de IBM, Damián Rodríguez de Top Systems  y Laura Passaro de Artech- Genexus Consulting. Más de 50 socios asistieron a la actividad organizada por Cuti.

Entre los temas tratados los expositores acordaron que uno de los desafíos del sector en cuanto al Capital Humano es el tema de la captación de talentos y el de mantener a las personas con un alto nivel de engagement. Además, se resaltó que el profesional de TI es autoexigente y evalúa más la empresa que lo quiere contratar desde diversos puntos de vista que se destacan sobre el de la remuneración ofrecida.

Damian Rodrígues de Top Systems cree que “los postulantes hacen mucho foco en el tema de los valores de la empresa”, al tiempo que Diego Sastre explicó que “hay que entender que los profesionales buscan desafíos, desarrollarse”.

Según Laura Passaro, los profesionales “se quedan” en las empresas  “por el buen ambiente, porque «pertenecen», colaboran, participan, se sienten parte de un equipo”. Antonio Moreira de IBM agregó que “hay tantas posibilidades como empleados: valoran la flexibilidad, las actividades y el cuidado de la familia”.

Además, Diego Sastre de la empresa Pyxis resaltó el uso de la herramienta Recursos Humanos Calificados en la Empresa, provista por Anii con el apoyo de Cuti como institución patrocinadora; utilizada por ellos en el área de comunicación y marketing. Esta herramienta fue utilizada también por la empresa Arkano, para incorporar un profesional del área de Psicología que tenga probada experiencia en  el sector de RRHH de empresas de TI.

La herramienta Recursos Humanos Calificados en la Empresa es administrada por ANII bajo la modalidad de ventanilla abierta y tiene como objetivo “contribuir a la solución de problemas tecnológicos que fomenten las actividades de I+D y ayuden a la mejora de la competitividad” de las MIPYMES nacionales radicadas en el país.

La empresa interesada en aplicar a esta línea debe presentar ante la ANII un proyecto con las necesidades, los perfiles de los recursos y la institución patrocinadora. Los recursos humanos a contratar deben contar con un mínimo del 80% de los créditos de una carrera con título de grado o una carrera técnica aprobada, y con un máximo de 35 años de edad. ANII financia entre el 80% y el 20% del costo total de cada contratación, con un monto máximo mensual de $30.000. La herramienta estará disponible hasta el 30 de noviembre.

TRABAJO. Previo al encuentro, se realizaron reuniones entre los expositores y la cámara de las cuales surgieron ideas y recomendaciones  para el resto de los socios. Una de ellas fue la de leer un libro llamado “La estrella de mar y la araña. El poder imparable de las organizaciones sin líderes” escrito por Ori Brafman y Rod Beckstrom. El libro plantea que, al igual que las arañas, las organizaciones centralizadas sucumben no bien se les corta la cabeza. En otras palabras, los diversos departamentos (las patas de la araña) de una organización centralizada requieren de una estructura que los coordine.  Este no es el caso con las estrellas de mar, u organizaciones descentralizadas, cuyas partes no dependen de una cabeza (las estrellas de mar no tienen cabeza) y son completamente autónomas.

Fuente: CUTI. www.cuti.org.uy