La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registró un aumento del 91% de los casos de tos convulsa en la región. En Uruguay,  en tanto, el aumento se observó en pacientes adolescentes, adultos jóvenes con cuadros no característicos, y lactantes pequeños, aún no protegidos por la vacuna.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, recordó que la tos convulsa está incluida dentro del Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria, en donde existe un predominio en pacientes de edad pediátrica. “En los menores de 1 año se observan los cuadros clínicos más graves, debido fundamentalmente a complicaciones como apnea, convulsiones y lesión cerebral (1 en 500 casos).

Las autoridades publicaron los síntomas de casos sospechosos de tos convulsa, por ejemplo una tos persistente más de 14 días; tos de cualquier duración que se presente como tos paroxística o acompañada de uno o más de los siguientes síntomas o signos: estridor o reprise inspiratorio, vómito luego de la tos, apnea, cianosis, convulsiones, antecedes de contactos casos sospechoso, sin otra causa que los explique.

Fuente: (La República, pág. 13; 26/10/2011) y Agencia Voz y Vos El Abrojo.