El tránsito en el Centro de Montevideo sufrirá cortes y desvíos desde el sábado, cuando comiencen los preparativos para la fiesta del Bicentenario del 10 de octubre, que reunirá a 22 artistas. Hay calles que estarán inhabilitadas durante 14 días.

«La gran fiesta que vamos a tener el Lunes 10 de octubre va a traer como consecuencia una sacudida en la ciudad. Espero que nuestra gente lo viva con espíritu de fiesta», dijo ayer el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich a propósito de los cortes de tránsito que comenzarán el próximo sábado con el montaje de los cuatro escenarios que tendrá la celebración.

En consecuencia varias calles deberán ser cortadas, en diversos tramos, hasta el día del megaevento en que habrá una zona de exclusión vehicular que comprenderá las manzanas situadas entre Galicia, Convención, Uruguay, Juan Carlos Gómez, Canelones, Vázquez, Mercedes y Yi (ver infografía).

El primer escenario, que estará ubicado en la explanada de la Intendencia de Montevideo, obliga a cortar el tránsito en la avenida 18 de Julio entre Germán Barbato y Barrios Amorín durante 14 días: desde el 1º y hasta el 14 de octubre.

A la altura de Ejido habrá otro corte de la principal avenida, pero será desde el 7 y hasta el 11 de octubre; mientras que a la altura de Yaguarón estará cortado desde el 9.

«Es necesario preparar a Montevideo para la fiesta porque el porte de los espectáculos que se presentarán exige grandes trabajos de montaje», explicó en un comunicado la Intendencia y reconoció que el movimiento en el Centro «no será el habitual».

Otra gran modificación será en avenida del Libertador. Entre las calles Uruguay y Paysandú no podrán circular vehículos desde el 1° y hasta el 14. La calle Mercedes desde Paraguay a Libertador estará inhabilitada desde el 6 y hasta el 11. La zona de la plaza Independencia, en tanto, estará cortada desde el 4 al 12.

Todos estos cambios provocarán desvíos de varias líneas del transporte colectivo, que se pueden ver en la página web de la Intendencia de Montevideo (www.imm.gub.uy).

El día de la fiesta trabajarán no menos de 80 inspectores de tránsito, según comentó a El País el secretario general de la IMM, Ricardo Prato. «Hay puntos que se cierran con vallado, pero hay muchos otro que necesitan la presencia de efectivos», indicó.

Aún se determinó cuántos efectivos policiales cubrirán la zona de festejos. El jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior, Luis Ituarte comentó a El País que trabajará la Policía Turística y efectivos de civil.

«Habrá uniformados pero estarán en puntos fijos para apoyar, por cualquier cosa, a la empresa de seguridad que estará apostada en los escenarios. No se quiere que los uniformados tengan mucha presencia en 18 de Julio para que la gente no se sienta presionada», aseguró Ituarte y agregó el papel importante de las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de 18 de Julio.

«Habrá un grupo que estará atento a las cámaras y frente a cualquier inconveniente que surja manda al equipo que esté más cerca», aseguró.

La fiesta es financiada por el gobierno nacional. Prato indicó que la Intendencia se hará cargo únicamente de jornales y afirmó que aún no está determinado cuánto le demandará.

«SALGAN A LA CALLE». La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo ayer en conferencia de prensa que le pide a los montevideanos que «vistan toda la ciudad de fiesta».

«Queremos que la gente se vuelque a la calle y piense que ese día, pero años atrás, Artigas era nombrado en Montevideo jefe de los Orientales», afirmó.

La intendenta comentó que la celebración del Bicentenario será una «enorme oportunidad para tener esa galería a cielo abierto, que es el Centro de Montevideo de la mejor manera. Por eso venimos hablando con Grupo Centro para lograr que el comercio se ponga a tono con la festividad».

Según comentó a El País Federico Celsi de Grupo Centro, los comercios tendrán cartelería especial y los del rubro gastronomía extenderán su horario hasta la madrugada, así como también harán ofertas especiales. «Esta es una oportunidad para que la gente venga al Centro y vea lo lindo que está».

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich dijo que quería «convocar a los uruguayos a compartir el recorrido de 200 años, convocar a compartir el recorrido de construcción de la nación para situarnos en el presente» y reconoció que espera que la fiesta «pueda ser un mensaje de optimismo, fuerza y cohesión, y una convocatoria a mirar para adelante y seguir construyendo juntos».

Cuatro escenarios y más de 20 eventos

ESCENARIO EN EXPLANADA DE INTENDENCIA Comenzará a las 17.30 horas con el espectáculo de Fata & Cía. A las 18.55 horas está previsto que arranque el show de Los Tres y a las 20.20 actuará uno de los artistas más esperados de la jornada: Jorge Drexler. A las 21.45 horas actuará el popular grupo uruguayo Rumbo que regresa al escenario después de 25 años de ausencia con todos los integrantes originales: Laura Canoura, Mauricio Ubal, Gustavo Ripa, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente y Miguel López. Cierra la velada el grupo formado por músicos uruguayos y argentinos: Bajofondo.

ESCENARIO EN LIBERTADOR Los espectáculos arrancan a las 17 horas. La primera en pisar las tablas será la banda argentina Las Pelotas. A las 18.25 horas actuará La Vela Puerca, a las 20 el Cuarteto de Nos y a las 21.25 el último en confirmar su presencia para la fiesta del Bicentenario en Montevideo: el cantante, compositor y exministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil. El escenario instalado en avenida Libertador culminará con un recital de rock, candombe, milonga, tango y murga a cargo de Jaime Roos.

ESCENARIO EN PLAZA LIBERTAD Será el primero en arrancar con los espectáculos ya que se presentarán allí 9 shows. El grupo argentino Tonolec inaugura el escenario a las 16 horas. Cincuenta minutos después estará en escena la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado. Desde Uruguay estará a las 17.40 horas Alejandro Balbi, a las 18.30 horas Dani Umpi, 19.20 Malena Muyala, a las 20.20 Daniel Viglietti y a las 21.20 Alberto Wolf & Los Terapeutas. Una hora más tarde se presenta Hablan por la Espalda y cierra La Tabaré a las 23.10 horas.

ESCENARIO EN LA PLAZA INDEPENDENCIA Comenzará a las 22 horas con la banda argentina El Choque Urbano. A las 23:10 el grupo catalán La Fura dels Baus presentará su espectacular show. La fiesta en dicho escenario terminará con las comparsas uruguayas Tronar de Tambores y Elumbe.

Fuente: Diario El País. www.elpais.gub.uy