El IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos de colonias de uruguayos residentes en el exterior se realizará desde el 24 al 27 de octubre de 2011 en la localidad de Ismael Cortinas, departamento de Flores.

En la actualidad existen más de 40 Consejos Consultivos en el mundo que forman parte del Departamento 20 y son ellos motor de la patria peregrina.

Quienes lleguen para este encuentro asistirán al Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, posteriormente visitarán el Teatro Solís, para luego trasladarse a la localidad de Ismael Cortinas en el departamento de Flores, lugar donde se representará el Éxodo del Pueblo Oriental, entre otras actividades artísticas y culturales.

Los Consejos Consultivos son organismos de sociedad civil creados con la finalidad de nuclear a la toda la comunidad uruguaya que viva en el exterior y desee vincularse al país.

El Director de Vinculación de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, Gerardo Pérez, explicó que los Consejos Consultivos fueron creados a través de la Ley 18.250 con el fin de agrupar a las colonias de uruguayos residentes en el exterior del país. Estas organizaciones tienen la potestad de representar a todos los residentes uruguayos en cada una de las naciones donde están afincados y su conformación se elige democráticamente cada dos años.

Según relató Pérez, los Consejos Consultivos de cada país tiene una realidad distinta y agregó que ellos se adecuan a ese entorno. En cuánto a los principales reclamos que hasta el momento presentaron estas instituciones versan sobre la documentación en papel que no es aceptada a nivel mundial.

En este sentido, dijo que en breve se realizará una prueba en Argentina del pasaporte electrónico.

En esta oportunidad, el IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos se realiza en el marco de la Conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación del Pueblo Oriental, es por eso, que durante el encuentro los asistentes participarán de distintas actividades que se realizarán como homenaje al forjador de la patria José Gervasio Artigas.

Por otro lado, se elegirán tres delegaciones de las participantes para ser recibidas por la Comisión de Población de la Cámara de Senadores, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes y el Congreso de Intendentes. En este sentido, Pérez reveló que hasta el momento está confirmada la presencia de 15 delegaciones de compatriotas residentes en el exterior.

Fuente: Presidencia de la República.

Montevideo, 21 de octubre de 2011.

(Publicado en la portada de la página principal del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Acto de apertura

Estimadas y estimados compatriotas les informo que el Acto de Apertura del «IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos» a realizarse este lunes 24 de octubre a partir de la hora 9 y 30 (hora local) será transmitido en directo para todo el mundo a través de «Adinet TV», este es un gran aporte de ANTEL para que todas y todos ustedes puedan ser parte de este evento.

Fuente Imagen: supcytuy.blogia.com