El acuerdo que suscribieron el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y Santander, en el marco de la ley  No. 18.795 que promueve la construcción de vivienda de interés social, permitirá a la institución acercarse a sectores de la sociedad que actualmente no acceden a financiamiento hipotecario.

En referencia a la norma, el gerente de Productos de Santander, Fernando Díaz, destacó que “se trata de un instrumento que ha despertado mucho interés en los inversores porque presenta ventajas tributarias significativas que viabilizan la construcción de proyectos inmobiliarios y contribuyen a abaratar los costos de construcción y de esa manera llegar al mercado con precios mas competitivos”.

Simultáneamente, el nuevo mecanismo crediticio posibilitará la profundización de los niveles de bancarización en Uruguay, una de las principales metas de Santander para los próximos años.

Asimismo, explicó que el acuerdo supone para el banco la posibilidad de financiar el 100% de los proyectos que cumplan con los requisitos que la ley establece. Luego, junto al BHU, se realizará una oferta conjunta de otorgamiento de créditos hipotecario a quienes aspiren a comprar las propiedades construidas bajo la ley. La proporción de financiamiento a los compradores  ya está fijada previamente: 75% por parte del BHU y 25% por parte de Santander.

La oferta al comprador final, agregó Díaz, será única en cuanto a condiciones de monto a financiar, plazo y tasa de interés. No obstante, aclaró que cada banco hará su evaluación crediticia al momento de analizar el crédito. “Somos muy optimistas en cuanto a que este nuevo instrumento legal permitirá reducir de manera significativa el  déficit en materia de viviendas existente en el país en el corto y mediano plazo”, comentó Díaz.

Actualmente, Santander posee un stock de préstamos hipotecarios cercano a los US$ 185 millones, la mayor entre las entidades privadas, mayoritariamente colocado en el segmento medio alto de la sociedad. A partir de la participación en este proyecto, la institución privada expandirá su cartera de créditos inmobiliarios a nuevos segmentos.