Fabricar canastos de papel, calefones solares o piezas de ajedrez con envases plásticos. Estos fueron algunos de los proyectos premiados por el jurado de la tercera edición del Concurso Nacional Fábrica de Ilusiones, un certamen que organiza anualmente la Cámara de Industria del Uruguay (CIU) con el objetivo de incentivar la creatividad y el espíritu emprendedor de los escolares uruguayos.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca promover el consumo responsable y fomentar la importancia de la industria nacional en la construcción de un modelo de “país productivo”.

Del concurso, que es avalado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y auspiciado por la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, pudieron participar niños de 5º año que concurren a escuelas públicas y privadas de todo el país.

Finalmente, en el marco de la Semana de la Industria, se realizó la ceremonia de entrega de premios, una emocionante instancia que reunió a alumnos y docentes de las escuelas N° 47 de Trinidad (Flores); N° 175 de Montevideo; Nº 166 de Las Piedras (Canelones); N° 26 de Puntas de Valdez (San José) y la Nº 79 de Masoller (Rivera), quienes fueron reconocidos por los proyectos presentados.

Tres grupos fueron seleccionados como ganadores del concurso y recibieron como obsequio un MP4 para cada alumno, una laptop para el docente y un home theatre y un cañón para la escuela. En tanto, dos clases fueron distinguidas con menciones especiales y recibieron un MP4 para cada niño y una netbook para el docente.

Además, la CIU facilitó el traslado de los integrantes de los cinco grupos a Montevideo para que participaran en la ceremonia de premiación y también para que vivieran una jornada de recreación, que incluyó un almuerzo compartido, un espectáculo musical con la actuación del conjunto “Rompecabezas”, una visita al Centro Interactivo Espacio Ciencia del LATU y una recorrida por Montevideo, elegida por el docente a cargo.

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Club de los Industriales, contó con la participación de Secretaria Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Miryam Díaz, y del vicepresidente de la CIU, Gabriel Murara.

Díaz felicitó a los niños y maestros por todo lo emprendido. “Han sido capaces de resolver, desarrollar iniciativas. Imaginaron y fueron capaces de plasmar y obtener un premio”, expresó. Además, destacó la iniciativa de la CIU por realizar propuestas que “hacen que la educación parta de la vida real”.

Por su parte, Murara agradeció a todos los niños que participaron de esta nueva edición del concurso y felicitó a las escuelas ganadoras, resaltando una vez más la importancia del valor del trabajo uruguayo y de generar conciencia en los niños sobre la producción nacional.