– En Uruguay existen más de 1.543 cooperativas que nuclean a más de 1.000.000 asociados.

– 283.200 es el total de cooperativas registradas en los países de la región (Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Venezuela), este el movimiento agrupa a más 22.428.020 asociados.

– Con la presencia de representantes de diversos organismos internacionales MERCOSUR, OIT, PARLASUR, ALADI y autoridades ministeriales nacionales se desarrollará la Primera Conferencia Intergubernamental “Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las cooperativas.”

– La conferencia busca promover una instancia de discusión, sobre las directrices que se enuncian en la Recomendación 193 de la OIT, e intercambio entre los actores gubernamentales, privados, nacionales y del Mercosur, además es preparatoria del Año Internacional del Cooperativismo, declarado por la ONU, que se celebrará en 2012.

La Conferencia Intergubernamental, a desarrollarse el 6 y 7 de diciembre de 2011, será un debate sobre el papel de las cooperativas en la economía y la necesidad de políticas específicas para la promoción del sector. Su objetivo es propiciar una instancia de discusión sobre las directrices de la Recomendación 193 de OIT sobre la promoción de las cooperativas y su papel en la creación de empleos, la movilización de recursos y la generación de inversiones, así como su contribución a la economía.

Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta y de los Ministros de Trabajo y de Desarrollo Social de la región se dará lectura a la declaración aprobada por todos los Ministros de Estado, en la cual reivindica la importancia de esta Recomendación de la OIT para la implementación de políticas públicas.

A su vez el Ministro Brenta y Jesús Campos Orozco, Presidente de  FIDES ECOSOL (Fondo de Inversión de la Economía Solidaria) de México, firmarán un convenio de trabajo y cooperación entre ambas naciones. Acuerdo que comenzó a gestarse en el viaje que realizó con una delegación de cooperativas a México tiempo atrás.

A través de la conferencia se apunta a reconocer a las cooperativas y al conjunto de la economía social como elementos del quehacer económico y social del país. Asimismo, se espera el reconocimiento desde el MERCOSUR sobre la necesidad de traducir la recomendación 193 de OIT en nuevas iniciativas de fomento.

El cierre del evento es el día miércoles 7, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, donde expondrán directores, presidentes y representantes de diversos organismos internacionales como son la OIT, del MERCOSUR, ALADI, PARLASUR, ACI Américas que viajarán desde Argentina, Brasil, Paraguay, México, Colombia, Chile, Perú y España.

En el marco de la Conferencia y preparando lo que será el año 2012,  declarado por la ONU, año Internacional del Cooperativismo  se presentará al Comité Nacional de Implementación del Año Internacional de las Cooperativas.

El Cr. Juan José Sarachu, Presidente Pro Tempore de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) y  Presidente de INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo), recordó que la recomendación 193 la adoptó la Conferencia General de OIT el 3 de junio de 2002 y trata de una serie de directrices que reconocen el papel de las cooperativas en la actual coyuntura mundial. Asimismo, señala que las cooperativas potencian las oportunidades de desarrollo y generan empleo. Además agrega que las cooperativas son una herramienta para potenciar la capacidad emprendedora y de asociación para producir e innovar sobre otros parámetros y valores, distintos a los tradicionales o predominantes en el mundo.

En el lanzamiento de la Conferencia, realizado el 18 de octubre en la Torre Ejecutiva, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta sostuvo que el escenario de crecimiento económico a nivel nacional es propicio para avanzar en el desarrollo del sistema cooperativo con herramientas legales e institucionales. “Tenemos que aprovechar esta coyuntura para ubicar ante la sociedad uruguaya al movimiento cooperativo y de la economía social en otro escalón que lo iguale a otras opciones de desarrollo”.