El jueves 19 de enero, de las 15 horas en adelante, en 18 de Julio y Constituyente, productores familiares del noreste de Canelones llevarán tomate maduro para regalarlo a la población.

Los productores de COPRONEC (Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones) se movilizan por un precio justo para el tomate industria y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno, que ha declarado reiteradamente que la permanencia del productor familiar en el campo es un objetivo estratégico nacional.

Estamos negociando desde principios de 2011 el apoyo necesario para garantizar la producción de la zafra 2012 para la industria. Desde la Dirección de la Granja se nos dijo que siguieramos adelante, prometiéndonos el apoyo para terminar de cobrar la zafra pasada y un precio adecuado para la próxima, que se está iniciando.

La fábrica para producir el concentrado de tomate no ha podido estar lista para comenzar a funcionar por las demoras en definir los apoyos comprometidos. Y se pretende condicionar el pago de lo adeudado de la zafra anterior a que entreguemos toda la próxima cosecha a un precio de ruina de menos de tres pesos el kilo.

Ante el manoseo del Ministerio de Ganadería y de la Dirección de la Granja (DIGEGRA), que no cumplen su palabra e interponen sucesivas trabas para postergar las decisiones, los productores, con el tomate ya maduro, en lugar de tirarlo, hemos decidido regalarlo a la población y demandamos a las autoridades nacionales soluciones urgentes.

Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones (COPRONEC)

Comisión Nacional de Fomento Rural

Contactos:

COPRONEC Teléfono: 4399 3464

Correo electrónico: copronec@gmail.com

Fuente Imagen: es.dreamstime.com