El Director de Higiene Ambiental, José Moscardi dijo que la limpieza de terrenos baldíos lo están haciendo coordinadamente con Ordenamiento Territorial, la División Arquitectura y todas las direcciones que tiene cuerpos inspectivos, porque si bien la intendencia retira los residuos domiciliarios, que es obligación de la comuna, es un servicio que se debe brindar a todos los ciudadanos, la normativa vigente indica que en la limpieza de los terrenos baldíos, los ciudadanos que arrojen basura en esos lugares serán pasibles de multas en unidades reajustables.

Moscardi dijo que en cuanto comience a funcionar la Policía Territorial, la limpieza de esos terrenos tendrá un costo, se le notificará al dueño del inmueble baldío, y se le dará un plazo para retirar, si no se da cumplimiento, los funcionarios de la intendencia retiran los residuos y posteriormente se le cobrará el servicio en la contribución inmobiliaria del padrón, se informó el miércoles 4 de enero.

El director dijo que para este año la intendenta departamental Patricia Ayala solicitó que el trabajo esté dirigido fuertemente a la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, se hará una campaña masiva en todo el departamento. Indicó que se debe tomar conciencia en cuanto a la clasificación de los residuos, para facilitar la tarea de los funcionarios, cuidar el medio ambiente que es lo primordial, y también dado la demanda que ha tenido la colocación de contenedores en diferentes barrios de nuestra ciudad, se han instalado 110 hasta el momento que no fueron suficientes, hay un pedido significativo en diferentes puntos de la ciudad, sobre este tema hubo una reunión con la intendenta donde dijo que este año la comuna adquirirá una cantidad significativa de nuevos contenedores para residuos.

En cuanto a la Desinsectización Moscardi recurrió nuevamente a lo que dice la normativa y manifestó que no se toma el mismo criterio con las personas que viven en el sector A que los que viven el zonas inundables o en barrios humildes. Fue decisión de la dirección, -ya que la normativa establece que se le debe cobrar a toda la ciudadanía,- que se le cobrara solamente a la zona A, el equipo de funcionarios municipales está concurriendo a los barrios en forma gratuita previo aviso a través de comunicados de prensa.

En otro orden Moscardi dijo que en el Paseo 7 de Setiembre, se culminó con la primera etapa de las obras, este año ya está por comenzar el trabajo de construcción de la peatonal al costado del Estadio Matías González.

En la zona de camping luego de la licencia del personal de la Dirección de Infraestructura y Obras empezarán con la nivelación del terreno que cuenta con ondulaciones, ahí se construirán parcelas para los turistas que viene a acampar en nuestra ciudad, también habrá un espacio para las casas rodantes, se construirán duchas y baños, todo los imprescindible para el funcionamiento de un camping con todos los servicios.

En cuanto a las refacciones del parador “El Submarino” está en la órbita de la Junta Departamental y se espera luego del receso una resolución para comenzar las obras en el lugar, allí se construirá un salón multiuso.

Fuente. Intendencia de Artigas.