La Presidenta de la Cámara Baja de la República de la India Sra. Meira Kumar, fue invitada a participar de una sesión de la Comisión de Género y Equidad. La reunión se realizó en su último día de visita a nuestro país (miércoles 18 de enero) cumpliendo así con una gira que incluyó Chile, y Paraguay, países que como el nuestro, ya habían visitado India. Estaban presentes las Legisladoras: Mónica Xavier, Graciela Matiaude, Daniela Payseé, María Elena Laurnaga y Verónica Alonso y los Legisladores: Jorge Pozzi, Carlos Coitiño y Mario García.

Las Legisladoras uruguayas ahondaron en la importancia del relacionamiento de Uruguay con India y de lo que significa en términos de importancia, para Uruguay  tener una Comisión de Género. La Presidenta Kumar, hizo un paneo general de lo que es la situación india en el ámbito político, resaltando que hoy tienen una primera figura en el Parlamento indio que es mujer y poniendo de manifiesto que la lucha de las mujeres, para poder acceder en igualdad de condiciones que los hombres, fue una lucha histórica llevada adelante por el sexo femenino.

Hoy India cuenta con cuotificación política y en algunos Estados lentamente se va llegando a la paridad, reivindicando la aplicación de políticas positivas. En la reunión se mencionó el deseo de que India instale una sede diplomática en nuestro país, lo que la mandataria no descartó.