Durante el año 2011 seis mil niñas y niños participaron en las actividades de promoción de alimentación saludable realizadas por el programa “Merienda saludable para un recreo saludable”.

El trabajo se desarrolló en 14 escuelas públicas en 2011 en las que se forman 365 niños como promotores de alimentación saludable.

El programa es desarrollado por la Intendencia de Montevideo, Anep, Asse y Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, con el objetivo de apoyar la identificación y difusión de alimentos saludables hacia los escolares. También contribuye a seleccionar una merienda más sana, desarrollar prácticas de higiene y cuidados, así como difundir las bondades del ejercicio físico para una vida mejor.

En 2011 la actividad abarcó los barrios Casavalle, Marconi, Los Ángeles, Cerrito de la Victoria, Malvín Norte, Casabó, La Paloma, Lavalleja, Nuevo París, La Teja, Paso de la Arena, Giraldez y Cordón. Once de las escuelas fueron abordadas por nutricionistas de la IM y tres por nutricionistas de ASSE.

El programa trabaja en base a la formación de promotores de salud. Las nutricionistas, junto con el equipo docente de cada escuela, realizan talleres con los grupos de promotores conformados en promedio por 25 escolares de 5º grado.

Las temáticas de los talleres fueron alimentación saludable; merienda saludable (identificación de productos protectores de la salud y aquellos generadores de enfermedades), buenas prácticas de higiene y estilo de vida saludable (sueño seguro, socialización,actividad física y prevención de hábitos tóxicos.

Las temáticas se abordaron mediante dinámicas grupales, muchas con carácter lúdico. Los promotores realizaron prácticas de elaboración de materiales de difusión y de preparaciones de alimentos. Las ceibalitas fueron utilizadas en los talleres, para lo cual se contó con el apoyo de los docentes de informática.

Tras ser capacitados, los niños promotores realizaron diversas actividades que incluyeron: días de meriendas colectivas en la escuela; venta de alimentos saludables a la hora del recreo; visitas a otras clases y a sus pares con consignas predeterminadas y previo trabajo para la acción; visitas a otras escuelas y participación en ferias y festivales.

Se realizaron 52 talleres de formación de promotores en las escuelas y 9 dirigidos a padres o responsables de la crianza de los niños promotores, con 114 participantes

La Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular colaboró en 2011 con la impresión de folletería y entregó a cada escuela un set de juegos (aros, pelotas y cuerdas) para favorecer la actividad física grupal escolar.

El 78,6% de los docentes valoraron las actividades como “muy buenas”. “Considero que fue una experiencia muy rica y significativa para los niños y la comunidad educativa”, indicó una docente de la escuela Nº 307 al momento de la evaluación.

Los niños también quedaron muy satisfechos. “Me gusta mucho hacer la feria de alimentación, espero que salga linda y que los padres disfruten mucho, me gustó mucho mostrarles todo lo que aprendimos”, manifestó uno de los niños de la escuela Nº 307.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy