Cuarta edición del “Fin de Semana de los Faros Sudamericanos” desde el viernes 24 al domingo 26 de febrero de 2012.

Radiogrupo Sur, estará activo con sus equipos, antenas en las bandas descriptas y radio operadores, desde la Fortaleza General Artigas, en el Cerro de Montevideo.

Serán  22 los faros y balizas que estarán transmitiendo durante la cuarta edición del fin de semana de los faros sudamericanos, a desarrollarse entre el viernes 24 y el domingo 26 de febrero de 2012; en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

Fin de Semana de los Faros Sudamericanos 2012- URU-009 – Faro Fortaleza del Cerro.

Activación de Radiogrupo Sur, desde 20UTC del viernes24 a00 UTC del domingo 26.

Estaremos en 80-40-20-15-10 y 2 mts. SSB & Dig.

Datos del Faro:

Inauguración 4 de abril de 1802

Altura focal 14,8 metros.

Alcance geográfico30 millas

Alcance lumínico19 millas

Luz blanca

Destellos: 3 cada 10 segundos

Numero internacional G0702

Info extra: http://wlol.arlhs.com/lighthouse/URU9.html

Información dela Faro Fortaleza General Artigas, donde estará transmitiendo Radiogrupo Sur.

La FORTALEZA GENERALARTIGAS se localiza en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En posición dominante sobre el cerro más elevado del departamento de Montevideo (popularmente conocido como El Cerro, (Cerro de Montevideo) con su altitud de134 metrossobre el nivel del mar, en el lado opuesto de la bahía.[1] Su función era la defensa de la población de Montevideo y su puerto, en la margen izquierda del río dela Plata. Setrata de la última fortificación española construida en Uruguay.

Historia

Antecedentes

Desde 1680, con el primer establecimiento dela Coloniadel Sacramento por tropas portuguesas oriundas de la entonces Capitanía de Rio de Janeiro, se inició una disputa por la posición de la margen izquierda del río dela Plata, incumpliendo el Tratado de Tordesillas (1494). Después de idas y venidas militares y diplomáticas, conducidas por ambas coronas (española y portuguesa), tropas portuguesas dirigidas por Manuel de Freitas da Fonseca tenían la intención de establecer un puerto en la bahía de Montevideo, en 1723. En respuesta, una expedición proveniente de Buenos Aires, organizada por el Gobernador y Capitán General del Río dela Plata, Bruno Mauricio de Zabala, expulsó esas tropas al año siguiente, arrasando con el establecimiento portugués. Previendo futuras incursiones de los portugueses de este tipo, comenzó el poblamiento español del lugar, en un principio con seis familias provenientes de Buenos Aires, a las cuales se sumarían otras familias, traídas de las Islas Canarias. La ciudad fue, de ese modo, fundada el 24 de diciembre de 1726, denominándose San Felipe y Santiago de Montevideo, convirtiéndose en el principal puerto del Virreinato del Río dela Plata.

La fortificación

Algunos autores afirman que en 1781 fue establecido un vigía en el Cerro con la función de observación de aquel trecho de la costa.

El 3 de febrero de 1807, tropas británicas al mando del coronel Sir Samuel Auchmuty y del almirante Sir Charles Stirling ocuparon Montevideo, que sería reconquistada el 9 de septiembre del mismo año, sobre la rendición de John Whitelocke con los ejércitos compuestos de orientales y porteños. Posteriormente, la secuencia de las luchas porla Independenciadela América Hispana,La Revoluciónde Mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las Provincias Unidas del Río dela Plata, Montevideo se mantiene fiel a las autoridades españolas.

Fue en ese contexto que se construyóla Fortalezadel Cerro, iniciado en 1809, con el objetivo de proteger el faro recién instalado (que se encuentra a148 metrosencima del nivel del mar), y de reforzar las defensas de la ciudad después de las Invasiones Inglesas. Como proyecto del ingeniero militar José del Pozo, la fortificación fue concluida en 1811, en el gobierno español de Francisco Javier de Elío.

Montevideo fue conquistada por tropas portuguesas al comando de Carlos Federico Lecor en 1817, convirtiéndose en capital dela Provincia Cisplatinaen 1821, en las vísperas dela Independenciade Brasil, cuando pasó a integrar los dominios del nuevo país (1822)*.

*(Información tomada de Wikipedia)