17 Feb '12

Sociedad Uruguaya

Los jóvenes de Saravia se rebelaron y no participarán de elección juvenil del PN

El proceso de la elección de jóvenes en el Partido Nacional afronta su primer escollo: la juventud del sector Concertación Republicana Nacional que lidera el senador Jorge Saravia se fue “a las cuchillas” y anunció el jueves 16 de febrero que no participará de los comicios al considerarlo de “circo mediático”, y “vacío de contenido”.

La postura se produce en el momento que el Directorio del Partido Nacional encabezado por Luis Alberto Heber junto al titular de la juventud nacionalista, Federico Ricagni, y otras autoridades, iniciaron el jueves 16  una gira por Florida, Flores, y Durazno, y que hoy viernes 17 continuará por Tacuarembó, Rivera y Artigas promocionando el Congreso de la Juventud a realizase el 24 de marzo y la elección de la Juventud del 12 de mayo.

La reivindicación de los jóvenes saravistas es que el representante juvenil en el Directorio del Partido Nacional tiene voz pero no tiene voto, algo que sí ocurre en la interna del conglomerado de Saravia.

“Que los jóvenes del PN no tengamos voto en el Directorio nos transforma en decorado, un relleno modernoso pero ficticio”. ¡Somos una careta de carnaval para los mayores!”,

Victoria Vera señaló que en su momento la elección de 2007 “fue muy buena” pero hoy “es vacía porque en esos órganos no se pueden tomar decisiones, y en el Directorio tenemos un miembro que tiene voz pero no tiene voto”.

Para Vera “este es un período de reflexión y debate, donde se abre la cancha, y donde los jóvenes hubiéramos tenido un espacio de construcción. Ningún bebe aprendería a comer por si solo, si no se le permite tocar el tenedor y el cuchillo, por más que las primeras veces nos de miedo lo haga, y pueda lastimarse. De la misma manera, pasara con la política. Muchos son ‘serviles’ a su ‘líder’ y repiten lo que les sirve a este, cuando no son mandatados (piensen igual o no) a decir o hacer”.

Estimó que “promocionar ya es marketinero, ahora si no tienes contenido, pasa a ser un verso. Tampoco estamos de acuerdo que la gira sea auspiciada por “políticos” – legisladores, no hay una independencia ideológica, no hay pensamiento autónomo del hombre, y se vuelve a menospreciar a los jóvenes. Pero, lo que más nos preocupa siempre es la imagen del partido”.

Aboga por “un Ppartido que se renueve, y no creemos que esta sea la forma, sino todo lo contrario, desgasta y se hace aún más apático. Por tanto, renunciamos claramente a este tipo de circos mediáticos, que hoy llamamos nueva elección de jóvenes, y nos comprometemos como jóvenes y como sector a luchar por un partido que vuelva a sus raíces, y a su vez se renueve, dejando de lado mucho de la vieja política”.

Hay 7 Comentarios.

  1. Luciano Carreño
    2:08 pm febrero 17, 2012

    En primer lugar la presencia de las autoridades mayores del partido en la gira es demostración de la importancia y el apoyo que le da el Partido a las elecciones jóvenes. No en vano fuimos el primer partido que dio la oportunidad a los jóvenes de elegir sus representantes en la historia del país.

    Decir que las elecciones juveniles del Partido Nacional no tienen contenido, es ningunear a los compañeros que en todo el país vienen trabajando y presentando propuestas al partido en los últimos años. Inclusive la posibilidad del voto en el directorio.

    Hablar de marketinero es no reconocer la posibilidad que les dio a muchos compañeros y compañeras de posicionarse en el partido, por lo tanto posicionar sus ideas. No olvidemos que muchos de los que se presentaron el las elecciones del 2007 fueron electos ediles departamentales en esta ultima elecciones.

    La mejor forma de posicionar sus ideas los jóvenes de Saravia es competir en las elecciones y demostrar que sus ideas tienen respaldo dentro del colectivo joven del partido. ¿Sino como sabremos que sus reivindicaciones son compartidas por la mayoría de los jóvenes?

    Por ultimo puedo decir que ser Nacionalista es defender todo la oportunidad de elecciones de representantes democráticas, mas allá de las imperfecciones que esta pueda tener. Imperfecciones que los electos en estas podrán ir eliminando con el tiempo.

  2. Comparto plenamente el comentario que me antecede, pero también no esta mal el tirón de oreja que realiza Victoria, pero…no todo es 100% de una sola verdad. Esta «representatividad» joven no deviene de las elecciones anteriores de los jóvenes del Partido Nacional, donde convocados por si solos participaron mas de 50mil jóvenes.
    varios puntualizaciones:
    1- la participación real de los jóvenes en un partido político la brindo el PARTIDO NACIONAL, y es una idea revolucionaria, me llama mucho la atención, cuando la fuerza misma debería darse dentro de este sector, la realidad Victoria, es que nadie nos regalo nada, nadie, es el impulso de esos jóvenes «revolucionarios» quienes han logrado de forma paulatina y sin descanso abrirse espacios en un Partido de mas de 175 años de existencia. Cosa que sin dudas no es nada fácil, hoy estamos mas cerca y mañana mucho mas; y serán otros jóvenes los que se auto convoquen para que las nuevas generaciones participen, no solo activamente, sino de forma real, como lo es hoy, pero con mucha mas amplitud de pensamientos.

    2- creo, que es desmerecer el trabajo de muchos, al considerar esas apreciaciones, no solo fue un evento «marketinero», las elecciones de la juventud del Partido Nacional próximo pasadas, posibilito que muchos participaran con propia lista hacia las elecciones nacionales y otros tantos mas hacia las departamentales de mayo (mi caso es uno de tantos), lo que a su ves dio participación activa en los ejecutivos y legislativos, tanto a nivel Nacional, como a nivel Departamental. Y muchos compañeros vemos que aquel esfuerzo no fue en vano, logro con creces superar el cometido, no solo de abrir espacios dentro del propio Partido, sino fuera de este, hoy nos encontramos con una «casta» de dirigentes políticos jóvenes, y tu caso hoy es parte de todo este proceso, no estas fuera de el, estas en el. Sendos ejemplos hay por todo el País.

    3- tal es el cambio, hoy, que el espectro político se pregunta, como han hecho los jóvenes para estar donde están? y se debe mucho a esto, las nuevas generaciones hoy se sienten acompañada por el Honorable Directorio, quien en la misma gira acompaña, no son ellos, somos nosotros los que vamos a mostrar y demostrar lo que se puede hacer, que la política no es solo un juego, donde pocos se «acomodan» y los demás miran, con esfuerzo y trabajo, se llega, la herramienta que brinda y posibilita realizar grandes cosas, es una carrera larga, pero vale la pena, el mano a mano y responder a los demás jóvenes.

    4- Por ultimo, LEJOS DE MI ESTA, confrontar, invito a que la juventud de saravia cambie su postura, revea la situación, creo que hay muchos jóvenes dentro de este gran sector que no opinan de la misma manera, la posibilidad de cambiar y generar estos cambios que se nos plantea se realiza desde adentro, con esa «revolución saravista», con ese mimos impulso, vamos juntos, LA UNIÓN NOS HARÁ FUERZA – SOMOS IDEA.

    un fuerte abrazo
    vamos correligionarios!

  3. GONZALO ROIG
    10:08 pm febrero 19, 2012

    COMPARTO LOS COMENTARIOS ANTERIORES, AUNQUE YO NO SOY TAN CATEDRATICO NI TAN ANALITICO PARA HABLAR. LO QUE SI SOY ES OBSERVADOR Y VEO QUE EL CIRCO MARKETINERO LO ESTAS HACIENDO TU VICTORIA, HACIENDO PUBLICA ESTA DECLARACION QUE NO REPRESENTA A NADIE MAS QUE A TI Y A LOS POCOS QUE TE SIGUEN. EL QUE TE CONOCE SABE QUE SIEMPRE ESTAS TIRANDO DE LA CUERDA HACIA ATRAS BUSCANDO LA MANERA DE HACERTE VISIBLE YA QUE EN LAS URNAS NUNCA LO PODES HACER, DE CIRCOS CREO QUE PODES HABLAR CON AUTORIDAD YA QUE SIMPRE ESTAS ARMANDO ALGUNO Y COMO ELLOS HAS VIAJADO POR TODOS LOS SECTORES DEL PARTIDO ARMANDO MAS Y MAS. CREO QUE LE ESTAS FALTANDO EL RESPETO CON ESTAS DECLARACIONES PRIMERO A LOS JOVENES Y SEGUNDO A LOS QUE ALGUNA VES SUPIMOS TRABAJAR A TU LADO…… LO MEJOR SERIA QUE DEONGAN SU DESICION Y SALGAN A LA CANCHA DEMOSTRANDO CON VOTOS QUE ESTAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. SALUDOS A TODOS

  4. Bocha Malvarez
    10:14 pm febrero 23, 2012

    Repeto la postura, pero no la comparto en lo mas minimo. Las cosas se cambian desde adentro no dese afuera criticando. Es una lastima que la gente de Saravia no marque en estas elecciónes de jovenes. Esperemos que puedan aportar ideas al próximo directorio juvenil y que no quede en una simple crítica

  5. Luis calabria
    11:48 pm febrero 24, 2012

    Debemos respetar todas las posturas. Aún sin compartirlas. El proceso de construcción de liderazgo juvenil se realiza a través del debate y la rebeldía. Por suerte rebeldes que patean el tablero los hay en todos los sectores. La propuesta de concertación no parece descabellada, – refiero al voto en el directorio – así como también entiendo es decisión de los liderados por el Presidente RIcagni plantear que exista voz y voto en la próxima instancia de participación juvenil en el Directorio. Por lo cual ese reclamo esyá en vias de concresión
    La no participacion en la elección es una decisión con fundamentos quizas no necesariamente compartibles – quizas equvivocados – pero mantengamos el respeto en las discusiones internas y evitemos pasarnos facturas.
    Como aliancista desearía la,participación de todos, pero si hay compañeros que encuentran motivos fundados para no hacerlo debemos respetarlos, – intentar convencerlos sí- con arguementos – pero sin arriesgar opiniones que hagan de un debate una pelea. Estemos a la altura de la discusión.

  6. Victoria vera
    2:21 am febrero 25, 2012

    Jejejej Gonzalo por favor no hagas reír circo es salir a pegar con un palo en la noche a descolgar banderas. Yo no soy así siempre acompañe a Beatriz no me tomes el pelo te conozco se como pensad y lo que. Defende tus ideas deja de hacer mandados. Y nosotros seremos 4 y vos eran dos y vos tas pasado de edad y el q te quedaba se fue a vivir a rivera. correncia por favor

  7. julio cesar uran sartori
    10:55 pm abril 18, 2012

    Gonzalo , Victoria , ya pasado en edad para participar de estas contiendas , pero con el peso de hacer la historia del partido en los tiempos de Wilson , fuí allí donde me templé y por ello , les digo , la politica es el arte de hacer realidad lo imposible , como lo es en este caso cuidar las palabras , una más fuerte que la otra en el momento y oración equivocada hacen más la distancia que el encuentro , ese que los blancos necesitamos , pues fué el pensar distinto y no buscar un punto de encuentro , el que nos privó de triunfos necesarios para el partido , pues ese , el triunfo , la gloria , es el que nos llevaría a aplicar lo que pensamos que se debería de hacer para lograr la patria grande , nadie le sonríe a la derrota y de esas sabemos , pues ahora , es tiempo de cambiar y de qué manera se hace si no es con la savia nueva , esa …… que la inconciencia de la juventud pone en los sueños, que se cumplen sólo si se está en el podio ( gobierno) suerte !!!!

Deja un comentario

*