El proceso de la elección de jóvenes en el Partido Nacional afronta su primer escollo: la juventud del sector Concertación Republicana Nacional que lidera el senador Jorge Saravia se fue “a las cuchillas” y anunció el jueves 16 de febrero que no participará de los comicios al considerarlo de “circo mediático”, y “vacío de contenido”.

La postura se produce en el momento que el Directorio del Partido Nacional encabezado por Luis Alberto Heber junto al titular de la juventud nacionalista, Federico Ricagni, y otras autoridades, iniciaron el jueves 16  una gira por Florida, Flores, y Durazno, y que hoy viernes 17 continuará por Tacuarembó, Rivera y Artigas promocionando el Congreso de la Juventud a realizase el 24 de marzo y la elección de la Juventud del 12 de mayo.

La reivindicación de los jóvenes saravistas es que el representante juvenil en el Directorio del Partido Nacional tiene voz pero no tiene voto, algo que sí ocurre en la interna del conglomerado de Saravia.

“Que los jóvenes del PN no tengamos voto en el Directorio nos transforma en decorado, un relleno modernoso pero ficticio”. ¡Somos una careta de carnaval para los mayores!”,

Victoria Vera señaló que en su momento la elección de 2007 “fue muy buena” pero hoy “es vacía porque en esos órganos no se pueden tomar decisiones, y en el Directorio tenemos un miembro que tiene voz pero no tiene voto”.

Para Vera “este es un período de reflexión y debate, donde se abre la cancha, y donde los jóvenes hubiéramos tenido un espacio de construcción. Ningún bebe aprendería a comer por si solo, si no se le permite tocar el tenedor y el cuchillo, por más que las primeras veces nos de miedo lo haga, y pueda lastimarse. De la misma manera, pasara con la política. Muchos son ‘serviles’ a su ‘líder’ y repiten lo que les sirve a este, cuando no son mandatados (piensen igual o no) a decir o hacer”.

Estimó que “promocionar ya es marketinero, ahora si no tienes contenido, pasa a ser un verso. Tampoco estamos de acuerdo que la gira sea auspiciada por “políticos” – legisladores, no hay una independencia ideológica, no hay pensamiento autónomo del hombre, y se vuelve a menospreciar a los jóvenes. Pero, lo que más nos preocupa siempre es la imagen del partido”.

Aboga por “un Ppartido que se renueve, y no creemos que esta sea la forma, sino todo lo contrario, desgasta y se hace aún más apático. Por tanto, renunciamos claramente a este tipo de circos mediáticos, que hoy llamamos nueva elección de jóvenes, y nos comprometemos como jóvenes y como sector a luchar por un partido que vuelva a sus raíces, y a su vez se renueve, dejando de lado mucho de la vieja política”.