En el mes de abril de 2011la Mesade jóvenes vio la necesidad de hacer actividades y comenzaron a trabajar en conjunto, surge entonces la posibilidad de crear una biblioteca en el Pueblo Palma ya que era una carencia del pueblo. Los jóvenes hicieron  un festival en la plaza de Bella Unión, solicitaron como entrada a los eventos que cada ciudadano trajera  un libro, hubo muy buen apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación de Bella Unión, de esa manera la biblioteca fue tomando forma hasta que se logró el objetivo.

Luego de obtenido los libros, los integrantes de la mesa de  jóvenes hicieron un etiquetaje, posteriormente se los acondicionó, el municipio les prestó la locomoción para poder trasladar los libros a Pueblo Palma.

Uno de los integrantes de la mesa de jóvenes Anthony Alfonso destacó la colaboración de ciudadanos del municipio de Baltasar Brum, del Instituto Nacional de la juventud, el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio de Bella Unión y de Tomás Gomensoro.

Por su parte Macarena Araujo también integrante de la mesa de jóvenes dijo que la idea de aportar libros y formar una biblioteca fue de un compañero, la decisión de apoyar fue unánime ya que la propuesta era muy  buena.

Hay alumnos del liceo que viven en Pueblo Palma que no tenían material de estudio.

También trabajaron en un local que antiguamente fue  una escuelita vieja que no estaba siendo ocupada, la acondicionaron y comenzó a funcionar allí la biblioteca.

En Pueblo Palma no había los recursos necesarios para estudiar y la banda ancha de internet no llega adecuadamente, surgió la posibilidad de hacer una campaña para juntar libros, toda la ciudad de Bella Unión colaboró.

Fuente: Intendencia de Artigas. www.artigas.gub.uy