El canciller Luis Almagro aseguró que los negociadores uruguayos trabajan para eliminar las trabas no arancelarias impuestas por Argentina al ingreso de productos nacionales, medidas, que ahora se extendió al sector servicios. En este sentido, Almagro agregó que el 22 de marzo el Gobierno realizará una jornada de trabajo con el PIT- CNT y las cámaras empresariales para analizar esta situación y ajustar la estrategia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, afirmó que esta situación es monitoreada por las autoridades ya que estas medidas no arancelarias perjudican el ingreso de exportaciones uruguayas al vecino país. En ese sentido, el canciller indicó que negociadores uruguayos trabajan con actitud y determinación para solucionar el problema que generan las trabas.

El jerarca señaló que lo que le preocupa al Gobierno son la cantidad de barreras no arancelarias existentes y la extensión de algunas de estas medidas al sector servicios. Almagro manifestó que se espera que estas negociaciones permitan obtener un buen resultado para destrabar el panorama actual y de esta forma obtener un crecimiento en las exportaciones del país que en 2011 marcó un récord con un 20% más que el resultado registrado en años anteriores.

Sin embargo, Almagro reconoció que este año la situación es más difícil y compleja, pero aseguró que confía en superar las dificultades y mantener el flujo creciente en volumen y divisas por concepto de exportaciones.

Asimismo, informó que para el Jueves 22 de marzo se va a convocar ala Cámarade Comercio, Industria, Zonas Francas, Unión de Exportadores, PIT CNT y el sector público encargado de estas negociaciones para ajustar las estrategias para profundizar la comunicación para que estas medidas afecten lo menos posible a nuestro país.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy