En el mes de febrero de 2012 el ROE del sistema financiero disminuyó 0,8 p.p. respecto al mes anterior. Considerando que el apalancamiento aumentó en el período, la variación negativa se debió enteramente a una baja en el ROA (0,08 p.p.).

Por parte de la banca privada, la rentabilidad continuó con la tendencia alcista manifestada en el mes anterior y se ubicó en 1,2%, observándose tanto un incremento del apalancamiento como del ROA. Básicamente éste último se explicó por una mejora en el MF neto que fue suficiente para contrarrestar un aumento en los gastos operativos del sector.

En cambio, en el sector público se observó una variación negativa en el nivel del ROE de 2,6 p.p. La caída se asoció básicamente a una caída del margen financiero neto (por mayores previsiones) y a un aumento de los gastos operativos no asociados a personal. En conjunto, ambos rubros indujeron una caída en la rentabilidad de 2,3 p.p.

En definitiva, a pesar de que los fundamentos de la rentabilidad privada parecerían seguir mejorando, el retroceso circunstancial de la rentabilidad del BROU derivó en un desmejoramiento del resultado total del sistema bancario uruguayo.