DECLARACIÓN DEL MOVUS.

EMPRENDIMIENTOS DEPREDATORIOS.

DE ESPALDA A LAS COMUNIDADES COSTERAS.

«La problemática ambiental se ha convertido en una cuestión eminentemente política. Los conflictos socio-ambientales emergen de principios éticos, derechos culturales y luchas por la apropiación de la naturaleza que van más allá de la internalización de los costos ecológicos para asegurar un crecimiento sostenido» (Enrique Leff, 1998.)

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), integrado por colectivos de ciudadanos del campo, la costa y la capital, hace un llamado de alerta a la opinión pública por las consecuencias que podrían derivarse de una serie de proyectos que se pretende implantar enla Costa Atlánticade nuestro país con prescindencia de evaluaciones técnicas apropiadas y del consentimiento de las comunidades afectadas.

■ Puente sobrela Laguna Garzón

La construcción de un puente rígido en la desembocadura dela Laguna Garzónes rechazada por los pobladores de la zona y desaconsejada por técnicos nacionales e internacionales. Las autoridades nacionales y departamentales insisten con una obra que solo beneficia a ciertos inversores interesados en emprendimientos inmobiliarios de alta rentabilidad dirigidos para una elite del turismo internacional.

■ Puerto maderero enLa Paloma

Un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia en Fray Bentos significaría una modificación drástica del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida deLa Paloma, primer centro turístico de la costa atlántica. En sucesivas asambleas, la última el sábado 3 de marzo, este proyecto ha sido fuertemente rechazado por los vecinos, que tienen elaborados varios proyectos de desarrollo sustentable de esa zona.

■ Privatización del Parque Forestal entre Valizas y Aguas Dulces

Las propuestas para que el Parque Forestal sea entregado a emprendimientos turísticos privados de lujo o, lo que sería peor aún, abrir la posibilidad de una explotación minera de las arenas negras del subsuelo, ponen en riesgo la identidad y futuro económico de estos pueblos, así como también la conservación ambiental de una zona costera muy sensible y patrimonio de todos los uruguayos. Los vecinos del lugar proponen en cambio desarrollar proyectos locales con un enfoque de turismo social y sostenible.

■ Mineroducto por Palmares de Rocha yla Laguna Negra

Con el riesgo de provocar con una rotura un desastre ambiental, el ducto diseñado por la empresa Aratirí para llevar el hierro desde Valentines hasta la costa atraviesa los Bañados del Este, considerados reserva de biósfera porla UNESCO, donde están los Palmares de Castillo y el Parque Nacional dela Laguna Negra, zonas de alto valor ecológico, cultural y patrimonial.

■ Puerto de aguas profundas enLa Angostura

El puerto de2,5 Kmde largo proyectado entre los balnearios de Punta del Diablo yLa Esmeraldapara cargar con hierro los barcos de gran calado y el emisario submarino paralelo para lanzar al océano las aguas contaminadas de las minas, cuestiona la subsistencia del turismo y la pesca artesanal en varios kilómetros de esa costa. Así lo entienden las poblaciones locales enfrentadas al proyecto minero de Aratirí, un proyecto para llevarse simplemente el hierro del país con resultados incompatibles con la idea del “Uruguay Natural”.

Los proyectos de minería metalífera a cielo abierto no tienen un valor económico de largo plazo para el país. La extracción del mineral es de carácter temporal y la inversión pasajera, porque se basa en una coyuntura especulativa internacional con los metales. En contrapartida, estos proyectos amenazan el equilibrio del ecosistema y ponen en peligro la tierra y el agua, bienes fundamentales para la vida en el planeta.

Las comunidades estamos diciendo que este no es el desarrollo que queremos y defendemos el derecho a decidir sobre aquello que afecta nuestras formas de vida y nuestro futuro. Esperamos que las autoridades entiendan que no se llevan adelante obras de esta envergadura sin nuestro consentimiento.

Esta no es una lucha de unos intereses particulares contra otros. Cuando se inhabilitan o destruyen los ecosistemas que proveen bienes fundamentales, las consecuencias no se reducen a los vecinos inmediatos, sino que se trasladan y repercuten sobre el conjunto de la sociedad y el país.

Por eso, como dijimos en las marchas en Defensa dela Tierray los Bienes Naturales del 13 de mayo y el 12 de octubre en Montevideo, en la marcha de los productores de Cerro Chato y Valentines del 26 de junio y en la de vecinos y productores de Treinta y Tres el 3 de diciembre pasado, reafirmamos:

● Las comunidades afectadas por los proyectos de inversión tienen derecho a ser consultadas y a decidir sobre los proyectos que involucran sus actuales formas de vida y quieren ser constructoras de su futuro desarrollo.

● Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

7 de marzo de 2012.

Fuente Imagen: El País. www.elpais.com.uy