La Bancada Bicameral Femenina presentó en la Antesala de la Cámara de Senadores el libro «10 años de la B.B.F. en el Parlamento del Uruguay, De una pequeña minoría a una masa crítica» que da cuenta de los primeros años de la misma, el impacto de su trabajo en la política uruguaya, y de su proyección.

Abriendo el acto el presidente de la Asamblea General Cr. Danilo Astori, expresó: «La equidad de género es un tema que atraviesa transversalmente a la sociedad, a la política, la economía, lo laboral, social y cultural.» La B.B.F. ha venido actuando con una constancia admirable generando resultados al servicio destacado de esta causa. «Más mujeres, mejor política» quiere decir mejor democracia. Mejor democracia es esa actitud de los seres humanos, que nos permite hacer historia y no solo verla trascurrir, y que necesita cada vez más mujeres.

Es inspirador que Uruguay figure 1º en un ranking mundial de calidad democrática de una organización alemana». Hicieron uso de la palabra la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Susan McDade y las ex legisladoras y fundadoras de la B.B.F. Beatriz Argimón (en saludo grabado), Margarita Percovich y Glenda Rondán. Beatriz Argimón, puntualizó «Este es un tema de calidad democrática, que tiene que ver con cuidar, fortalecer la democracia y la apertura de estructuras dentro de los partidos». Margarita Percovich, enfatizó: «El Estado debe visibilizar otras cosas, la violencia con políticas públicas, cómo se educa, los cuidados. Logramos poner en la agenda política estos temas y otros».

Glenda Rondán, señaló: «Nosotras dejamos de lado las diferencias y trabajamos por las leyes que le hicieran bien al país y no a los partidos.». La Senadora y actual integrante de la B.B.F. Constanza Moreira, en relación al libro, expuso sobre la participación política de las mujeres uruguayas y la visión de la misma desde la perspectiva de la teoría política. «El objetivo es el pasaje de una minoría a una masa crítica.

La BBF conquistó las leyes de acoso sexual, leyes de igualdad de oportunidades, inclusión de trabajo domestico en las leyes laborales, ley de unión concubinaria, el avance en la ley de salud sexual y reproductiva, la ley de violencia domestica, la ley de cuota de género». Las legisladoras y actuales integrantes de la B.B.F. Graciela Matiude, Ana Lía Piñeyrúa (por carta) y Mónica Xavier hicieron referencia a las actuales prioridades de trabajo: la Violencia doméstica, el Presupuesto y la Rendición de Cuentas y los Cuidados.

Al finalizar se expuso el audiovisual «Más mujeres, mejor política».