En virtud de las restricciones al comercio exterior impuestas porla República Argentina, y compartiendo la preocupación generalizada que existe por el impacto negativo que estas medidas implican sobre el normal flujo comercial entre ambos Países, el senador Jorge Larrañaga instruyó al representante del Partido Nacional en el Directorio del Banco Central del Uruguay, Ec. Washington Ribeiro, que propusiera en dicho organismo la implementación de un mecanismo que viabilice el comercio entre Uruguay y Argentina en las monedas de ambos Países, tomando como antecedentes los avances que en el ámbito del MERCOSUR se venían llevando adelante entre Uruguay y Brasil.

Siendo consciente que este planteo fue hecho y bien recibido por las autoridades del gobierno, es que aspiramos a que con la celeridad que los hechos requieren se realicen las gestiones que correspondan ante el Banco Central dela República Argentina para la completa implementación del sistema.

De esta forma, desde el lugar de oposición, y en ejercicio responsable de la misma, podamos contribuir a resolver en parte los problemas que atentan contra el sector exportador destinado al vecino país, y ante todo evitar los perjuicios que puedan recaer sobre sus trabajadores.

A título ilustrativo es importante tener en cuenta que Uruguay importó de Argentina bienes por un monto de 2.000 millones de dólares.

Por otro lado le exportó bienes por una cifra cerca de los 600 millones de dólares, de los cuales el 27% corresponde a vehículos automotores y autopartes, 11% a papel y cartón, 8% a maquinaria y aparatos eléctricos, similar porcentaje a caucho y plástico y 5% a productos químicos. Con la particularidad de que muchos de estos sectores concentran prácticamente toda su actividad exportadora hacia la región y más particularmente a Argentina, a saber: el 60% de las exportaciones de papel son a este destino en tanto el 55% de los vehículos y autopartes.