Luego de dos años de promoción y desarrollo de este deporte en el Uruguay, ha recaído sobre nosotros la enorme distinción y responsabilidad de albergar nada más ni nada menos que dos torneos internacionales:

1) “Copa Integración de las Naciones” con sede en Durazno, a disputarse del 23 al 26 de Junio. Para esta ocasión se ha invitado a todas las Federaciones, realizando así un campeonato precompetitivo;

2) Sudamericano de Tchoukball el cual se desarrolla á íntegramente en la ciudad de Atlántida, Departamento de Canelones, desde el 27 de Junio hasta el 1º de Julio.

Al día de hoy contamos con el apoyo dela Intendenciade Montevideo,la Intendenciade Canelones,la Intendenciade Durazno, el Municipio de Atlántida,la Dirección Nacionalde Deportes,la Direcciónde Deportes de Canelones, y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, así como también de empresas e instituciones del sector privado.

Por otro lado nos encontramos expectantes de recibir el apoyo de instituciones tales como el INAU y UTU.

Para trasmitir la relevancia histórica que estos torneos implican a nuestro país, debemos realizar algunas puntualizaciones.

En Julio de 2010 se disputó el 2º Sudamericano de la disciplina. Fue en esa ocasión en la que por primera vez en su historia se conformaba una selección nacional que incluso lograba participar de un encuentro internacional.

En esta oportunidad se realizará el 3º Sudamericano, lo cual – como es de esperar – ha generado gran expectativa por parte dela Federación Internacionalde Tchoukball (FITB), y en especial dela Asociación Brasilerade Tchoukball mentora, si se quiere, de la nuestra. El motivo de tal expectativa ronda sobre todo, y entre otras razones, en el hecho de que se duplicará el número de participantes respecto al campeonato anterior lo cual, para un deporte naciente en nuestro continente, resulta sumamente significativo.

El Tchoukball se encuentra en una etapa que podríamos considerar de promoción en el Uruguay, pero de gran trayectoria a nivel mundial siendo, a modo de ejemplo, una disciplina denominada “Deporte dela Paz” porla Organizaciónde las Naciones Unidas, sea por los valores que trasmite, sea por su constitución.

Es este deporte que desde Octubre de 2009 un grupo de profesionales e idóneos hemos intentado fomentar con gran repercusión – debemos confesarlo – tanto en el ámbito público como en el privado.

Invitaciones.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela; invitados especiales: Canadá, Estados Unidos, Haití. Por estos certámenes se estima que estarán ingresando a nuestro país unas 250 personas extranjeras.

Por tal motivo se convoca a todos aspirantes que quieran representar en éste deporta a Uruguay para un preselectivo y prácticas para aprender a jugar en las siguientes categorías:

Mayores, Sub 18

LUNES Y MIÉRCOLES PLAZA 4

LEÓN PEREZ ESQ SAN MARTIN

HORARIO DE 18:30 A 20 HS

CATEGORÍA (SUB 18 Y MAYORES)

SUB 12, SUB 15, LUNES Y MIÉRCOLES PLAZA 5

DIRECC: 8 DE OCTUBRE Y 20 DE FEBRERO  15:30 a 17:30

Detalles del deporte.

El Tchoukball cuenta entre sus méritos más sobresalientes el instrumentar la construcción de acciones y canalizar

las actitudes violentas, produciendo el despliegue de las potencialidades del ser humano.

Es el único deporte galardonado con el Premio Thulin por, nada más ni nada menos,la Federación Internacional

de Educación Física.

Está avalado por las Naciones Unidas a través dela UNESCOcomo Deporte para el Desarrollo yla Paz.

Se encuentra incluído en los programas escolares de Suiza, Francia y China, por sus valores humanos y educativos.

El Tchoukball genera un óptimo desarrollo de las capacidades físicas, motrices, coordinativas, psicológicas y sociales.

Mejora la salud, siendo recomendado por Médicos (es oportuno aclarar que fue un Biólogo su creador); posee un enfoque psicomotor.

Fomenta el respeto por el adversario, la cooperación y solidaridad, estimulando al jugador menos hábil.

Selecciona lo mejor del handball, voleiball y squash, superándolos en cualidades del movimiento.

Canaliza la energía hacia la construcción de la jugada sin interferencias ni bloqueos desagradables. Integra socialmente, siendo para todos: familias, mujeres, adultos mayores, niñas o discapacitados.

Favorece la sana competencia, sin soberbia, en pos de una superación personal y grupal. Induce a aprender de los errores.

Además, es Internacional: cada año se realizan competencias a nivel internaciones en Europa, Asia y América.

Produce placer a quienes lo practican. Incluso asombra por su sencillez pues se aprende a jugar con una sola instrucción por tener reglas claras y sencillas.

Esperando una pronta respuesta quedamos a vuestra entera disposición a los efectos de concretar una entrevista personal y/o hacerles llegar más información de dicho evento, en caso de querer televisarlo y con motivo de colaboración en dicha difusión

Saluda a usted att.,

Virginia Cuitiño

Presidente

Representante Tchoukball Uruguay

Correo electrónico: thoukballuruguay@hotmail.com

Tel: 095502126