Con el apoyo de la Intendencia de Río Negro y el Municipio de Young, llegan el martes 8 de mayo los 15 atletas que participan de la carrera enmarcada dentro de lo que se denomina Jornadas de Paz y Dignidad, siendo una carrera de carácter no competitivo que se viene realizando cada cuatro años desde 1992 en todo el continente americano, que une Tierra del Fuego con Alaska, con participación de corredores de cada región, especialmente representado por los pueblos nativos.

Los corredores llegarán a Young sobre las 18:00 horas, ingresando por ruta 25 al este, en la intersección de avenida 18 de Julio y Camino Tropas le esperarán atletas locales quienes tomarán los bastones representativos de la carrera. La marcha prosigue luego por 18 de julio hasta 25 de agosto, luego por 25 de agosto hasta Zeballos y por esta luego Lavalleja hasta llegar a Plaza Independencia.

En Jornadas de Paz y Dignidad participan muchos jóvenes y escuelas, a través de las carreras se expresa la importancia del cuidado dela Madre Tierra, el respeto de todos los seres, la paz y armonía en la familia, la importancia de no consumir drogas y alcohol, el respeto de los ancianos. Con todos estos propósitos y llevando estos mensajes se ha venido corriendo desde el año 1992.

En este año 2012 se corre con el propósito de honrar el AGUA, con el deseo de que todos los habitantes dela Madre Tierrasepamos cuidarla, respetarla y agradecer su presencia que permite nuestra existencia.

Uruguay viene participando desde1996, hacontado con auspicio dela IMMyla Junta Departamental, de Amnistía Internacional Uruguay y ha contado con el apoyo de intendencias e instituciones a lo largo del país.

Actualmente en Uruguay es una actividad de la asociación civil Hijos dela Tierra, que es una asociación sin fines de lucro que busca incentivar las tradiciones de los pueblos originarios y del mundo, honrando la diversidad cultural, en una expresión de paz y armonía, por la unidad de la familia humana promoviendo el respeto y la convivencia con todas las manifestaciones de la vida. Busca incentivar y coordinar carreras tradicionales (pedestres), juegos originarios y ceremonias autóctonas, a nivel local y continental con la finalidad de compartir diversos aspectos sociales y culturales de los pueblos.

La carrera comenzó en Usuahia el 1 de mayo, y en ese mes también se inició en el hemisferio norte (Alaska). La línea que sale de Uruguay comenzó ayer 7 de mayo recorriendo los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, entre otros, para luego transitar Brasil, Paraguay, Bolivia y a partir de allí correr junto a la línea principal que sale de Usuahia los demás países del continente, para encontrarse el 26 de noviembre con la línea que sale de Alaska en Guatemala.

Desde la Subdirección de Cultura, con el apoyo del Municipio se coordinaron las instancias, y se han invitado a los centros educativos, atletas locales a participar de la actividad. Así mismo desdela Intendenciay Municipio se extiende la invitación a toda la población para recibir a los participantes de la carrera y darlesla Bienvenidaa Young.

Fuente: Intendencia de Río Negro. www.rionegro.gub.uy