Compartimos un resumen de la ponencia del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) en el Senado de la República el jueves 19 de julio sobre la “Situación y perspectivas de la granja”.

En épocas que hablamos de boom productivo, de precios auspiciosos, de demanda internacional creciente, la Granja nacional, de importancia estratégica en lo que hace a la soberanía alimentaria del País y al afincamiento de las personas en el medio rural (“Cuando hablamos de familia rural, hablamos de la granja”) ha sido y es hoy, la Cenicienta del país productivo.

Si el mayor desafío es pensar a futuro, el futuro de la granja familiar vegetal hoy se debate entre la subsistencia y la desaparición.

Los planteos acerca de su problemática son una constante en cada una de las recorridas por el departamento de Canelones, el Montevideo Rural, San José, Salto y Bella Unión.

En el sector hortícola, núcleo de esta intervención, durante el sexenio 2005/2006 hasta el 2010/11 se observa una acentuada disminución tanto de la superficie hortícola como del número de productores.

En grandes números, podemos afirmar que en la granja desaparece un productor por día.

Las causas de este desalentador panorama pueden clasificarse en:

Problemas del lado de la Oferta:

Baja rentabilidad, extranjerización, falta de recambio generacional (“La granja es un sector envejecido”), dificultad para innovar (92% de los productores posee únicamente hasta primaria completa) y concentración de la oferta (en la producción hortícola el 20% de las empresas mayores de 5 has. siembran 2/3 del área, en la fruticultura, un 20% de los productores maneja 80% de la producción nacional).

Problemas del lado de la demanda:

Un mercado nacional acotado, importación creciente, concentración de la demanda, complejo escaso encadenamiento con la industria, concentración de la demanda, merma de consumo final.

Problemas institucionales:

Falta de acierto de las políticas hacia el sector, inexistencia de un rumbo claro y contundente y falta de planificación que se paga caro. No planificar costó 20 millones kilos de manzana sin comercializar en la zafra 2009/2010, 5 millones de kilos de duraznos y el 20% de membrillos en la zafra 2010/2011 por citar algunos ejemplos.

Falta de orden institucional para ejecutar propuestas.

La Ley de Descentralización 18.126 ha constituido para la Granja el paradigma de la descentralización como sinónimo de más burocracia y por ende, menos eficiencia.

Se ha desdibujado el rol de la DIGEGRA/JUNAGRA, otorgándole un rol de asesoría, lo que se le suma a un continuado proceso de desmembramiento profesional, con falta de respuestas de parte de la UdelaR para la conformación de una nueva generación de técnicos granjeros.

12 propuestas para la granja

La Granja debe estar en la agenda política del país. El desafío no puede ser otro que pensar el sector a 15 años.

Propuesta 1 – Un panorama claro.

Exigimos que se hagan públicas cuanto antes las cifras del Censo Agropecuario del 2011. Junto con estas cifras, evaluar la realización de un Censo exclusivamente granjero.

Propuesta 2 – Retornar la familia al medio rural.

Apoyo y financiero para adquisición de tierras para hijos de productores que hacen usufructo de propiedades familiares sin posibilidades de regularizar su situación y sin poder contar con la propiedad como un bien de capital

Propuesta 3 – Capacitación de RRHH.

Estimular y apoyar la capacitación de personas de ambos sexos, sin límite de edad en tareas zafrales, de manera de crear una oferta de mano de obra que responda a la actual y creciente demanda de mano de obra calificada, junto con el armado de alianzas estratégicas intersectoriales pertenecientes a la granja que habiliten la inserción laboral continua y segura a lo largo del año, para personas hoy desocupadas u ocupadas ilegalmente en forma temporal.

Propuesta 4 – Una granja pujante.

Significa insertarse exitosamente en la cadena productiva de alimentos procesados

Propuesta 5 – Reglas claras.

Significa tener un mercado interno con reglas claras y estándares de calidad que frenen el canibalismo entre productores

Propuesta 6 – Integración.

Significa promover la sustitución de importaciones de productos de granja por aquellos nacionales con valor agregado certificados.

Propuesta 7 – Una granja que mire al mundo.

Utilizar la Ley. 18.323 en la cual se crean consorcios de exportación para las MIPYMES agropecuarias en correspondencia con las posibilidades de los territorios rurales.

Propuesta 8 – Una granja potenciada

Volcar al sector granjero las acciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo a través de sus diferentes programas.

Propuesta 9 – Promover la alimentación saludable.

Realizar una campaña integral, no solo publicitaria, que propenda al consumo saludable de frutas y verduras por parte de la población y sobre todo de la población de menores recursos, en línea con lo trabajado por el Diputado Javier García.

Propuesta 10- Una mejor respuesta institucional

Solicitamos el rápido tratamiento del proyecto de ley presentado a inicios de la presente legislatura (Repartido Nº 94 – Abril de 2010), tendiente a la Creación del Instituto de la Granja Vegetal, con representación de todos los agentes involucrados y que fuera parte de las propuestas del Programa de Gobierno del Partido Nacional

Propuesta 11- Sustentabilidad

Promover el aumento de la productividad respetando el principio de sustentabilidad de los recursos, incluyendo al medio ambiente como variable imprescindible de los proyectos de desarrollo y haciendo especial hincapié en el manejo de los suelos

Propuesta 12 – Seguridad

Por último, tenemos que brindar seguridad a las áreas involucradas. Hemos presentado una serie de proyectos para la protección del medio rural que deben, como menos, ser consideradas por este cuerpo.

Fuente Imagen: 1rciclovedruna.wordpress.com