“Tengo el honor de transmitir mi más sincero agradecimiento y reconocimiento al gobierno de Uruguay para alojar el cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), para preparar el tratado internacional de carácter vinculante sobre mercurio, celebrado en Punta del Este desde el pasado 27 de junio 6 al 2 de julio de 2012”.

Con estas palabras se dirige el Sr. Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA- al ministro Luis Almagro.

Uruguay preside el único Comité Intergubernamental de Negociación encargado de preparar el Tratado Internacional Vinculante sobre el Mercurio y fue electo para desarrollar la nueva Convención de Naciones Unidas en referencia al tema, por su coherencia en la materia y claro liderazgo multilateral en el área medioambiental.

“Su fuerte compromiso para abordar esta problemática ha sido clave para las negociaciones intergubernamentales”, expresó Steiner a Almagro.

El mercurio es un metal pesado que persiste en el medio ambiente en gran cantidad. Es altamente tóxico y la exposición al mismo puede afectar el desarrollo neurológico fetal, la fertilidad, y diversas enfermedades graves. La complejidad de su manipulación y control reside, entre otros factores, en que se trata de un elemento que existe en la naturaleza y puede ser liberado en el medio ambiente a través de actividades humanas o sucesos naturales así como a través de la gran cantidad de productos que lo contienen.

En su mensaje al ministro Almagro el representante de Naciones Unidas reconoció el rol de Uruguay a través de la Cancillería: “Su activo papel guió el proceso que concluyó en las negociaciones del Convenio de Estocolmo, y ahora estamos honrados de tener su apoyo para el desarrollo de un convenio mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio, como claramente lo ha manifestado a través de sus palabras durante la ceremonia de apertura”.

En Punta del Este, Uruguay fue anfitrión del cuarto período de sesiones del comité encargado de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el Mercurio (INC4) y continuará negociando el texto del tratado para regular el uso del mercurio a escala global. En el último encuentro, a realizarse en 2013, se espera concluir en la adopción de un tratado internacional.

A continuación, se ofrece el documento enviado por el Sr. Achim Steiner al ministro Luis Almagro.

Montevideo, 7 de agosto de 2012.

Fuente:

Comunicación e Información Pública.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Mrree Uruguay Vinculación.