Sociedad Uruguaya

IM convoca concurso literario Juan Carlos Onetti

La Intendencia de Montevideo (IM) convocó a participar en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti para producción inédita en los géneros narrativa (novela y cuento), poesía y dramaturgia.

Podrán participar escritores nacionales, sean ciudadanos naturales o legales. La temática es libre y se admitirán obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente otro premio. En el caso de las piezas teatrales se requiere que no hayan sido estrenadas, ni estén en ensayo, ni publicadas en medio alguno.

Los concursantes podrán presentar sus obras hasta el 31 de agosto. Los envíos por correo se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria.

Los concursantes deberán presentar sus obras en el Servicio de Artes y Letras (Av. 18 de Julio 1360, planta baja), en el horario de 10 a 16, hasta el 31 de agosto de 2012.

Por mayor información los interesados pueden dirigirse al Servicio Artes y Letras Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360, planta baja, sector Ejido, teléfono 19501459.

Acceda a las Bases.

Concurso Literario «Juan Carlos Onetti» – Edición 2012

Concurso Literario «Juan Carlos Onetti» – Edición 2012

Narrativa, Poesía y Dramaturgia

Convocatoria:

A) El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en su División Artes y Ciencias, a través del Servicio de Artes y Letras, llama a concurso entre escritores nacionales (ciudadanos naturales o legales) para otorgar el premio a la producción inédita, en los géneros Narrativa (novela y cuento), Poesía y Dramaturgia. La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente otro premio; en el caso de las piezas teatrales, que no hayan sido estrenadas, ni estén en ensayo, ni publicadas en medio alguno.

Bases:

I) Requisitos de presentación:

A) Cada concursante deberá presentar tres ejemplares impresos en una sola carilla, a espacio 1,5, en letra arial, 12p, encuadernados o encarpetados, formato A4, escritos en idioma español y una versión en formato digital (cd). En la portada de los ejemplares figurará el título de la obra, el género en que concursa y el seudónimo elegido. No se recibirán obras ensobradas.

B) Los autores deberán adjuntar a las obras presentadas dos sobres tamaño carta, cerrados. Uno de los sobres vendrá identificado en el exterior con el seudónimo, el género y la palabra «DATOS», conteniendo la siguiente información: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, documento de identidad, dirección y teléfono; si los tuviere: celular y dirección de correo electrónico. El segundo sobre, también identificado en el exterior con el seudónimo, el género y la palabra «VOTO», contendrá el voto por el tercer miembro del jurado.

C) Los concursantes deberán presentar sus obras en la Avda. 18 de Julio Nº 1360, Servicio de Artes y Letras, Intendencia de Montevideo, Planta Baja, desde el miércoles 1 de agosto de 2012 al 31 de agosto de 2012 en el horario de 10:00 a 16:00 hs. Los envíos por correo se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria.

D) En el género Narrativa, en caso de presentar cuentos cortos (dos carillas de extensión o menos) se requerirá un mínimo de diez cuentos.

En el género Poesía, en el caso de poemas cortos, (se consideran cortos si contienen treinta o menos estrofas de cuatro versos), un mínimo treinta poemasPara el género Dramaturgia se establecen una extensión mínima de 40 páginas.

II) Jurado:

A) El Departamento de Cultura designará dos jurados para cada uno de los tres géneros.

B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte del Servicio de Artes y Letras

C) El tercer jurado de cada género será propuesto por los concursantes entre los autores representativos a nivel nacional dentro de cada categoría. Los aspirantes deberán presentar un sobre cerrado (tamaño carta) con el nombre propuesto en su interior. En el exterior deberá figurar la palabra «VOTO», el seudónimo y el género.

El voto es obligatorio.

El tercer jurado propuesto por los participantes se descalificará como tal si se hubiera presentado como participante o si hubiera actuado como tal en la edición anterior de este concurso.

D) Los jurados podrán declarar desiertos los premios. Su decisión será tomada por mayoría simple y tendrá carácter de inapelable.

III) Premios:

A) Las obras que resulten seleccionadas con el premio del jurado, serán editadas por la Intendencia de Montevideo como parte de la colección «Concurso Literario Juan Carlos Onetti» en el marco del convenio de edición y distribución entre la Editorial Banda Oriental y Socio Espectacular. Complementariamente los premiados recibirán la suma de $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil) en cada género, respectivamente, en concepto de cesión de los derechos de autor para la reproducción de las obras dentro de los marcos de edición y distribución de este concurso.

B) Las características en el diseño de las ediciones, estarán definidas por las seleccionadas por la Administración para la constitución de la colección «Concurso Literario Juan Carlos Onetti» y serán editadas de acuerdo a las pautas establecidas por el Programa de Identidad Visual de la Intendencia de Montevideo. Además de los ejemplares que sean distribuidos en forma gratuita dentro del convenio con el Programa Socio Espectacular, se entregarán a cada ganador 100 (cien) ejemplares de su obra, quedando 400 (cuatrocientos) en poder de la Intendencia de Montevideo, para ser destinados a las Bibliotecas, Museos, Archivos y Autoridades de la misma.Asimismo figurará en las ediciones la nómina de las autoridades de la Intendencia de Montevideo. En la tapa se mencionará que se trata de un premio obtenido en el marco del «Concurso Literario Juan Carlos Onetti», inclusión que deberá constar tanto en esta como en ediciones posteriores si las hubiere.

C) Los jurados podrán establecer hasta tres menciones por cada género.

IV) Otros: Los trabajos presentados podrán ser retirados personalmente con el recibo correspondiente, teniendo un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega de Premios. Concluido el mismo, los trabajos no retirados serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental.B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por el Departamento de Cultura. La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte de los concursantes.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy

 

Salir de la versión móvil