La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará el viernes 7 de setiembre, a las 10:30 horas, la Escuela de Tiempo Completo Nº 40, de la ciudad de Artigas (Avda. Telmo García Da Rosa 1822), en el marco del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU).

El moderno local, que fuera ampliado y rehabilitado –que cuenta con nueve aulas y atiende a unos 270 alumnos- se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad de Artigas en un terreno de 11 hectáreas de superficie en la Avda. Telmo García Da Rosa 1822.

La escuela existente consta de tres aulas, una pequeña cocina, servicios básicos, y una ampliación posterior de dos aulas pre-escolares.

Para la transformación a tiempo completo, la escuela necesitó una cocina de mayor área, un comedor, más servicios y un total de 8 aulas. Se optó por ubicar todos los servicios, cocina y comedor en el edificio existente, mejorar las dos aulas pre-escolares y construir un sector de obra nueva con las 6 aulas de primaria.

El punto de partida del proyecto consistió en estrechar el vínculo con el espacio exterior arbolado y un hermoso paisaje de campo.

De este modo, se propuso un proyecto abierto, donde el paisaje filtrara en los espacios tanto exteriores como interiores. Un gran techo entre aulas, que generara un espacio exterior de sombra para el verano y donde se pudiera jugar los días de lluvia.

Cada aula cuenta con un espacio exterior propio, (terrazas hacia el paisaje), abriendo la posibilidad de desarrollo de actividades curriculares al aire libre con mayor flexibilidad.

La calidad y el cuidado de los espacios exteriores son de gran importancia: un bosque de naranjos, invernáculos, arbustos, cercos vegetales y varias decenas de hermosos árboles, todo en perfecto estado, da cuenta de una comunidad educativa con gran cultura y manejo de las distintas especies vegetales.

En tanto, el viernes 28 de setiembre se inaugurará la Escuela de Tiempo Completo Nº 317 de Malvín Norte, departamento Montevideo.

Cabe destacar que en la actualidad las escuelas de tiempo completo atienden a 38.207 niños en 168 locales en todo el país.

La Administración Nacional de Educación Pública inauguró, en el período marzo 2010-marzo 2012, 36 nuevas escuelas de tiempo completo, alcanzando los 168 centros educativos que funcionan en esta modalidad y atienden a una población de 38.207 niños.

El programa, que también capacita a maestros en servicios, funciona bajo la égida del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya, que es financiado por el Banco Mundial con una contrapartida del gobierno local.

Estos centros escolares, que trabajan durante siete horas y media al día y brindan desayuno, almuerzo y merienda, atienden actualmente al 12% de la matrícula total del Consejo de Educación Inicial y Primaria.