Universia y Trabajando.com consultaron a los usuarios en el marco de las Encuestas de Empleo que realizan en conjunto.

Entre los resultados se conoció que al 84% le interesaría realizar un postgrado y que para asesorarse a la hora de la elección, la mayoría (48%) apela a las páginas oficiales de las universidades.

Montevideo, 4 de setiembre de 2012.Universia (www.universia.edu.uy/), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (http://www.trabajando.com.ar/), una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, lanzaron la tercera Encuesta de Empleo en lo que va del año.

Se trata de un estudio que se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo. En esta ocasión, la temática fue la formación continua.

Participaron 7.258 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia femenina (53%)por sobre la masculina (47%). La mayoría (37%) reveló tener más de 36 años, seguido por el 24% de entre 22 y 25, 22% entre 26 y 30, y 17% entre 31 y 35.

Según los datos recopilados, el 39% ya estudió un postgrado, mientras que el 61% todavía no lo hizo.

Para recabar información respecto de la institución y la especialización a seguir, el 48% sostuvo que navega en las páginas oficiales de las universidades. Mientras tanto, el 43% utilizó distintos sitios en internet y el 9% se guió por las recomendaciones de sus amigos.

Entre aquellos que ya tuvieron una experiencia en este campo de estudios, el 64% dedicaría el tiempo que fuera necesario para concluir el postgrado elegido. En tanto, el 27% sostuvo que sólo le interesaría que representara2 años de estudio.

Por su parte, entre el mencionado universo de encuestados (61%) que contestó todavía no haber estudiado un postgrado, el 84% se mostró interesado en realizar uno.

Si bien hay una gran variedad de motivos por los que decidir ampliar la formación una vez finalizada la titulación universitaria o carrera de grado, el 83% cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Esto demuestra el interés de los usuarios por recurrir a este tipo de formación, con el propósito de diferenciarse con el resto de candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.

El momento indicado para encarar una especialización fue otro de los motivos de consultas del estudio. De allí se extrajo que el 38% considera que la decisión debe estar condicionada al sentimiento de saber que se está preparado. El 36% concibe mejor hacerlo apenas terminada la carrera de grado. Finalmente, el 26% cree que es mejor dejar pasar un tiempo tras finalizar la carrera de grado.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

> Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

> Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.

> Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.

> Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Universia Uruguay nació en 2005 y está integrada por las cinco universidades uruguayas, representando el 100% del total de universitarios del país.

Sobre Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.