En el stand del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la Expo Prado 2012, se realizó la presentación de la 13ª. edición de la Fiesta del Cordero Pesado de Sarandí del Yi, evento tradicional de dicha zona y organizado por la Cooperativa Agraria El Fogón, la Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yi, la Sociedad Tradicionalista Mi Tapera y el SUL.

Frigorífico San Jacinto, como principal auspiciante de tal evento, comunicó además el lanzamiento del Concurso de Cordero Pesado que se llevará a cabo en ocasión de dicha Fiesta y en el marco de los festejos de su 50 aniversario.

La fiesta, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en el Parque Dr. Elías Regules de Sarandí del Yi, supone una variedad de actividades relacionadas al rubro ovino, a orillas del río Yi, y que comprende un sinnúmero de eventos de carácter social y de promoción del rubro.

El Vicepresidente y Gerente General de Frigorífico San Jacinto – Nirea S.A., Cr. Gastón Scayola, señaló la importancia de este encuentro tradicional, y destacó las principales cualidades del rubro ovino para la economía nacional, tales como su rol social para los productores de menor tamaño, la gran velocidad de su ciclo productivo así como el doble propósito lana-carne que permite reducir los riesgos ante la evolución internacional de los mercados.

“El cordero pesado es muy importante para nosotros, hemos sido precursores y nos ha permitido convertirnos en una de las principales plantas de Uruguay y Sudamérica, gracias a nuestra vocación por el rubro y a la tecnología incorporada con el apoyo de técnicos neozelandeses del más alto nivel”, indicó.

La Dra. Mónica Pederson, de Cooperativa El Fogón, contó los orígenes de esta fiesta y señaló que el mayor desafío fue “llevar un evento de importancia nacional a una zona representativa del Uruguay profundo”.

En tanto, el Ing. Alberto Folle, representante del SUL, se refirió a la dinámica industrial del sector ovino en Sarandí del Yi, y dijo que más de 400.000 corderos pesados provienen de esta zona. A su vez, valoró la participación permanente de San Jacinto junto al esfuerzo de los productores.

La décimotercera edición de la Fiesta del Cordero Pesado de Sarandí del Yi prevé concursos de lotes en pie, demostración de perros de trabajo, degustación de platos de cordero, concurso de asadores, esquila, feria artesanal y espectáculos musicales los días 10 y 11 de noviembre, en tanto, la ceremonia de premiación del Concurso Post Mortem de Cordero Pesados se llevara a cabo en las instalaciones del Frigorífico San Jacinto el dia 17 de noviembre.