El presidente del Tribunal de Cuentas, doctor Siegbert Rippe informó ante el Parlamento que el organismo está estudiando algunas ideas para “hacer efectivas las observaciones del Tribunal de Cuentas” ante la Asamblea General del Poder Legislativo.

Durante la comparecencia del TC en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del lunes 17 de setiembre, el senador Carlos Baráibar (Frente Amplio) aludió “al famoso tema de la remisión al Poder Legislativo de las resoluciones del Tribunal de Cuentas, que cada vez son más y alcanzan niveles de vergüenza”.

Sin embargo, agregó “eso no produce otros efectos más que colaterales, pues en las observaciones del Tribunal de Cuentas simplemente hay que reiterar el gasto o dejar pasar el tiempo para que se haga lo que se pretende. Ellas no constituyen un elemento relevante, como creo que lo debería ser. Considero que este es un gran tema y que en el sistema institucional uruguayo muy pocos presentan una carencia y una ausencia de esta magnitud; quizá los haya parecidos, pero de este nivel y significación hay pocos”.

Según Rippe “estamos trabajando a tres niveles; en primer lugar, pensamos en qué es lo que hoy no estamos haciendo; en segundo término, consideramos qué podemos hacer en el marco constitucional, pero sin modificar la Constitución y, en tercer lugar, para una eventual modificación constitucional en el futuro, estamos avanzando en entender qué es lo que debemos dejar sin efecto o incluir en la Carta, a fin de hacer efectivas las observaciones del Tribunal de Cuentas”.

El ministro del TC, Oscar Grecco indicó que “el Tribunal hace un excelente trabajo de auditoría y de planificación. Tenemos técnicos calificadísimos que están haciendo todo lo que pueden con los recursos humanos que tienen asignados, que son realmente escasos. Lo otro, es responsabilidad y trabajo de la Asamblea General”.