El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) presentó una campaña de difusión que consiste en tres audiovisuales y un documento en formato pdf que contiene preguntas y respuestas frecuentes que la ciudadanía se hace sobre la educación y el propio sistema. El documento publicado en Internet es de permanente actualización, ya que periódicamente se agregarán respuestas ante las inquietudes o consultas de la población.

Los spots publicitarios del Sistema Nacional de Educación Pública y el documento virtual están disponibles en el sitio web oficial del SNEP (www.snep.edu.uy), así como en los portales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), instituciones integrantes del sistema creado por la Ley General de Educación N° 18.347, según informó Presidencia de la República a través de su página web.

Este sistema concibe a la educación como un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar, y está constituido por el conjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes. Incluye propuestas de educación formal que comprenden seis niveles que aseguran la continuidad educativa. Estas son ofrecidas en centros educativos como en los jardines de infantes, las escuelas, los liceos, las escuelas técnicas, los institutos y las facultades.

También incluye propuestas de educación en la primera infancia, que comprende a niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad y de educación no formal, que satisfacen otras necesidades educativas en diversos ámbitos de la vida social. A su vez, existen propuestas en modalidad a distancia que no requieren de la presencia física de la persona y utilizan las nuevas tecnologías, y en la modalidad semipresencial que además requiere algunas instancias presenciales.

“Es bueno que quieras saber más”

Los spots televisivos utilizan la ilustración como forma de comunicar, asociados a gráficos sencillos, lenguaje simple y concreto, y trasmite un mensaje netamente informativo y de recepción inmediata.

Entre los contenidos que allí se incluyen, se encuentran los datos edilicios —2.805 locales—, los logros alcanzados al respecto —90 % de las obras prioritarias se concretaron en un año— e información sobre el alumnado —creció la matrícula y viene en descenso el ausentismo—.

En las “piezas comunicacionales” se insiste en la importancia de los espacios de aprendizaje estimulantes para impulsar el desarrollo del proceso educativo. En uno de los videos se expresa que “cada centro de educación pública es un espacio para la motivación, un ámbito para despertar las ganas de descubrir y de aprender más” y convoca a “potenciar las capacidades” de los estudiantes, “para crear futuro”.