Reunida la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista declara:

1. Su apoyo a nuestro Gobierno Nacional, presidido por el Cro. José Mujica, y a nuestros Gobiernos Departamentales. En lo relativo a nuestro Gobierno Nacional, particularmente al compromiso con la Integración Regional, que en momento de crisis a nivel global se constituye en un elemento estratégico para lograr consolidar el proyecto de desarrollo económico y social impulsado por nuestro Frente Amplio. En ese sentido avanzar en la complementación productiva, en la integración de las infraestructuras de comunicación, energéticas, es avanzar en potenciar el desarrollo regional y mejorar la inserción internacional de la región en el mundo.

Todos los avances, que para la derecha son la consecuencia de una coyuntura de precios internacionales favorables a nuestros productos, los lleva a desconocer u ocultar que en la década del 90, una coyuntura similar bajo gobiernos blancos y colorados, terminó en la mayor cifra de desempleo y perdida de salario real de los trabajadores que haya conocido el país en toda su historia.

Asimismo continuar con la política de crecimiento económico y la redistribución que ha permitido el crecimiento real del salario, alcanzar niveles record de empleo, desarrollar políticas sociales inclusivas, en la lucha contra todo tipo de discriminación, destacando en la coyuntura, las políticas afirmativas contra la discriminación contra los compatriotas afrodescendientes, el proyecto a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación y las opciones de la Rendición de Cuentas potenciando los recursos para la educación y la salud.

2. Con relación a la situación de la subasta de los aviones de la empresa PLUNA, independientemente de constatar que hubo estrategias empresariales que dieron lugar a suspicacias sobre el accionar del Gobierno, manifiesta su plena confianza en los compañeros del Poder Ejecutivo que han participado y participan en la búsqueda de una solución que restablezca la conectividad del país con la región, con el objetivo de desarrollar una política aerocomercial que logre transportar la mayor cantidad de pasajeros hacia nuestro país; que a su vez logre garantizar la salvaguarda de la mayor cantidad de fuentes de trabajo y la mayor recuperación de las deudas que al cierre mantenía la empresa PLUNA.

3. Su satisfacción por los avances constatados en la conformación del Frente Unido, como espacio de reflexión política de contenido fuertemente frenteamplista y unitario. En ese sentido la reunión realizada en la ciudad de Paysandú, el 29 de setiembre, con una importante participación, confirma la necesidad de articular espacios de convergencias, evitando la dispersión interna y fortaleciendo un espacio amplio y democrático para permitir la participación de todos aquellos comprometidos a aportar a la consolidación de un tercer Gobierno del Frente Amplio.

4. Saludamos al pueblo venezolano por haber llevado adelante un proceso electoral ejemplar y saludamos el triunfo del Presidente Chávez, que ha resultado un factor importante en el proceso de Integración Regional y en la redistribución de la renta petrolera con un criterio de atender la demanda de los sectores postergados de la sociedad venezolana.

Montevideo, 20 de octubre de 2012

—————————————–

Vertiente Artiguista

San José 1191 C.P. 11100

Telfax: (598-2) 9000177 – 9010777

vertient@vertiente.org.uy

www.vertiente.org.uy