El 10° Congreso Nacional del Nuevo Espacio, reunido en la ciudad de Montevideo, declara:

1° ) Su firme, claro e inequívoco apoyo al segundo gobierno del Frente Amplio, conducido por el Presidente José Mujica, al conjunto del Consejo de Ministros y en especial ante la actual circunstancia, al Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo que ha asumido en forma transparente, profesional y responsable la conducción de la economía del país.

2°) Que reafirma su compromiso ineludible con el camino de las transformaciones iniciadas en el gobierno del Cro. Tabaré Vázquez y continuadas en el presente gobierno, que apuntan a la erradicación de la indigencia, bajar la pobreza y reducir la desigualdad del ingreso de las familias uruguayas a través del Uruguay productivo con justicia social en el marco de la vigencia plena de las instituciones y el respeto de los derechos y garantías de todos.

3°) Rechaza la acción cerril y desenfrenada de la oposición política que solo persigue el interés menor y electoralista, que en forma irresponsable expone al país a una situación de fragilidad ante la grave situación externa que enfrentamos.

4°) Saluda el proceso de renovación y fortalecimiento del Frente Amplio en el que la elección interna del mes de mayo próximo pasado permitió la elección directa del Presidente del Frente Amplio por miles de ciudadanos frenteamplistas que, en forma democrática y directa, respaldaron a la fuerza progresista. Aspiramos a que la gestión de la Cra. Mónica Xavier permita poner de cara al siglo XXI al Frente Amplio para que continúe siendo la principal herramienta del cambio progresista en Uruguay.

5°) Ratifica la acción política del Nuevo Espacio al promover e impulsar la consolidación del Frente Líber Seregni que expresa la síntesis de miles de fretenamplistas de cómo deben profundizarse los cambios. Asimismo, auspicia estrechar los vínculos con los compañeros de la Alianza Progresista y Bandera de Líber con el propósito de fortalecer el Frente Líber Seregni y el Frente Amplio para afirmar las transformaciones en el país.

6°) Reitera su vocación integradora, sin perjuicio de promover para el país políticas de apertura al exterior, en un MERCOSUR que trascienda los simples acuerdos comerciales y permita a la región, en el marco de la UNASUR constituirse en una zona democrática y de desarrollo común para nuestros pueblos. Asimismo, respalda las acciones que ha asumido nuestro gobierno ante la crisis institucional del hermano pueblo paraguayo.

7°) Saluda los enormes avances en la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria, y compromete toda su energía a continuar trabajando en una cultura de plena vigencia de derechos humanos, desterrando impunidades y privilegios, de los que la ley de impunidad era uno de sus ejemplos principales.

En esa línea comprometemos todo nuestro esfuerzo en la campaña de No a la Baja de la edad de imputabilidad.

Montevideo, 28 de octubre de 2012.