Con el objetivo de incorporar procesos sustentables y lograr su aplicación en toda la industria, 300 profesionales de la región participaron del XVIII Congreso Latinoamericano de Químicos y Técnicos del Cuero que se realizó en Montevideo.

El encuentro comenzó con dos mesas redondas sobre innovación y diseño enfocada a potenciar el desarrollo del sector -principalmente en pequeñas curtiembres- y convocó a técnicos del cuero de Argentina, Brasil y Uruguay, junto a representantes de Alemania, Suiza, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.

Durante el congreso se presentaron, además, diversas iniciativas amigables con el medio ambiente para aplicar en las curtiembres, y se debatieron los principales problemas que afectan a esta industria como los niveles de calidad, los altos costos y el acceso a la producción ganadera.

El presidente del congreso, Ing. Quim. Ricardo Tounier, destacó el éxito del evento, tanto en la convocatoria como en el nivel de las presentaciones. “Hemos podido asistir a los grandes cambios que la industria necesita. Ya hay avances muy importantes así como desafíos para las próximas décadas”. En este contexto, el jerarca insistió en la necesidad de seguir investigando en torno a procesos innovadores, que sean desde su origen amigables con el medio ambiente, que no requieran de tratamiento de efluentes con grandes inversiones y altos costos de operación y mantenimiento”.

Y agregó que “la Federación Latinoamericana de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero debe ser la plataforma de difusión a nivel regional de toda idea innovadora en ese sentido, que ayude a permanecer en el mercado a curtiembres de menor porte. También se debe impulsar mayor apertura de las curtiembres, mayor contacto y apoyo a institutos y escuelas”.

Antes del cierre, se anunció que Brasil será la sede del próximo congreso.