El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, visitó hoy junto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el buque WG Tasman, de la empresa WesternGeco, que durante 5 meses estará trabajando en la plataforma marítima uruguaya.

Sendic, Kreimerman y los directores de ANCAP, Juan Gómez y Juan Amaro Cedrés recorrieron el barco, recibiendo explicaciones de los trabajos que se realizarán. Las tareas la llevan adelante los expertos de la empresa francesa Total, una de las cuatro que en octubre pasado firmaron con ANCAP el inicio de los trabajos off shore.

El WG Tasman tiene dos años de construido, posee tecnología de alta precisión, cuenta con 20 expertos en geofísica y navegación, que en esta oportunidad trabajarán con un equipo de biólogos uruguayos entrenados en observación de mamíferos marinos y en la aplicación de los protocolos de prevención de impactos en la fauna marina por efecto de la sísmica. Es la primera vez que se realizará un mapeo de la fauna marina en la plataforma marítima uruguaya. Los biólogos uruguayos recibieron entrenamiento especial en Escocia. Con estos estudios se busca que las tareas de exploración y explotación tengan el menor impacto posible en la biodiversidad. A partir de los datos que se recaben, se ejecutarán acciones mitigatorias.

En esta primera fase, se harán trabajos de sísmica 3D, que concluirán con estudios del subsuelo marino ubicado de 1.800 a 3.500 metros de profundidad.

En el mundo hay alrededor de 80 barcos de estas características que trabajan en diversas zonas realizando estudios de sísmica.

“Este en Uruguay es el trabajo más grande que realiza Total en el mundo”, destacó Christophe Sassolas, gerente general del proyecto en Uruguay. Total trabajará en el bloque 14, en un área de 7 mil kilómetros cuadrados.

Raúl Sendic, dijo que es necesario “ser sistemático y profesionales” en la búsqueda de petróleo.

Las cuatro empresas de reconocidos antecedentes en la industria petrolera son las británicas BG y BP, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil. Se invertirán alrededor de 1.500 millones de dólares en el proyecto off shore.

En las próximas semanas comienzan los trabajos las tres empresas restantes.